Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 agosto 2012 5 24 /08 /agosto /2012 20:26

--SS-a-wilfred-burchett 20110921192042260220-420x0

 

La guerra de Vietnam fue asimismo una guerra mediática, quizás la última a la que se permitió el acceso indiscriminado de corresponsales de guerra y medios masivos de información. Los libros magistrales de Frances FitzGerald y Douglas Pike son ejemplo paradigmático de un periodismo al servicio de causas considerabas justas; en el caso de El lago en LLamas, la causa era la paz, en el de Viet Cong, la victoria americana. Como ellos otros reporteros acreditados en Vietnam defendían una causa o al menos una razón periodística. El caso de Wilfried Burchett fue quizás el más destacado, pero podemos mencionar a Gloria Emerson y su firme defensa tanto del pueblo de Vietnam del sur como de los veteranos de guerra. Emerson además fue célebre por su encendida polémica con John Lennon acerca de la guerra en Vietnam. Así pues, el radicalismo no dejó de acompañar a los periodistas y corresponsales de guerra. Sus polémicas nutren igualmente el discurso crítico del Siglo XX.  

 

cameron_avedon_i.jpg

 

Wilfried Burchett será recordado como el primer periodista que pudo acceder a la ciudad de Hiroshima y filmar lo que ahí había ocurrido link . Un documental que narra su vida, Public Enemy, Number One (David Bradbury, 1981), recuerda que Burchett se volvió incómodo al poder desde antes de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y, por lo mismo, era fuente constante de escándalos y abucheos en público, además de demandas y juicios millonarios, que resultaron nada cómodos para un periodista que pretendía decir la verdad a una sociedad sorda y fanática. Su presencia en Vietnam fue igualmente incómoda. Fue el primer periodista que dio a conocer el uso indiscriminado de napalm sobre la población inerme. Burchett puso sus crónicas y reportajes al servicio de la causa vietnamita, publicó cinco volúmenes a lo largo de ocho años de constantes visitas al campo comunista, de los cuales Saltamontes contra Elefantes (la derrota norteamericana en Vietnam) resultó ser el que mayor escozor generó entre la casta militar. Ya antes este periodista australiano había sido presa de los medios conservadores de su país por entrevistar a Ho Chi Minh y publicar una serie de reportajes sobre su estancia en Vietnam del norte: Habla Vietnam del Norte. Burchett fue, por cierto, considerado por aquel gobierno como un "solado camarada", un título que compartía solo con Lenin, Mao y Ho Chi Minh. Estamos, pues, ante una figura pública de primer nivel que no podía pasar desapercibida para el poder. Su enorme influencia en el medio comunista y sus contactos con los líderes de esos países le permitía tener acceso a lugares y situaciones negados a otros corresponsales. Semejante influencia le trajo también enormes envidias. La última polémica sobre su persona ocurrió en 2008, cuando un artículo publicado por Robert Manne en el Monthly: Agente de influencia: reasignando a Wilfred Burchett, desató una agria controversia en el mundo periodístico de Australia. ¿Fue Burchett traidor por apoyar la causa comunista? ¿Estamos ante otro caso como el de Ezra Pound, después de su captura en Italia? Después de dos décadas de investigación, señala Manne, no se pudo encontrar evidencia de traición por parte de Burchett, ni de que éste haya sido espía comunista. Con todo, Wilfred Burchett seguirá siendo uno de los periodistas más polémicos e influyentes del siglo XX. link

VIETNAM_Larry2b.jpg

 

imágenes: en la primera imagen vemos a Wilfried Burchett en entrevista con Ho Chi Minh, en Hanoi, 1964. en la segunda imagen, vemos a Gloria Emerson acompañada de David Cameron, fotógrafo de guerra en Vietnam y un intérprete vietnamita. En la tercera imagen el fotógrafo de Life, Larry Burrows, posa junto a miembros de las fuerzas especiales en Vietnam, noviembre, 1964.

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer