Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 agosto 2012 5 24 /08 /agosto /2012 00:33

douglas_pike_595.jpg Douglas Pike fue el más importante estudioso de la guerra de Vietnam. Fallecido hace diez años, dejó un legado importante en este campo de estudios, entre otros, un enorme archivo sobre Indochina y la creación del Centro Vietnam de la universidad de Texas. Pike nació en Minot, Dakota del norte en 1924. Fue veterano de guerra (oficial en el departamento de información), periodista, diplomático, profesor, investigador y autor de varios libros clásicos sobre el tema, entre ellos Viet Cong (MIT, 1966), una investigación profunda sobre la guerra de guerrillas en Vietnam, sus tácticas militares, su ideología y su capacidad organizativa. Criticado por los pacifistas en su momento por ser un manual de las fuerzas armadas, el libro, sin embargo, es un excelente ejemplo de análisis militar táctico, que hoy adquiere un nuevo interés para los historiadores de la guerra. Pike escribió asimismo una historia de la civilización vietnamita y una historia de la guerra en Camboya, entre otros.

La historia de Vietnam puede resumirse de la siguiente manera:

Lo que conocemos como Vietnam se dividió en el siglo XVII en el reino de Trinh en el norte y el de los señores Nguyên en el sur. La sección norte de Vietnam fue llamada Tonkin, el sur se le conocía como Cochinchina, y el centro era conocido como Annam. Cochinchina se volvió una colonia francesa en 1862, y se independizó de la misma el 14 de Junio de 1949. Fue reconocida como Estado en 1950. De 1949 a 1954 ambos territorios reclamaron para sí el nombre de Vietnam. Ho Chi Minh había declarado, por su parte, la independencia de Francia desde Septiembre de 1945, pero la ocupación japonesa lo orilló a permanecer en el territorio del norte. Esto fue durante la primera guerra de Indochina, de Diciembre 19 de 1946 al 1 de Agosto de 1954:

 

El fin del la Segunda Guerra Mundial generó un enorme vacío en Vietnam para el que este país no estaba preparado. El domino japonés en Indochina había comenzado a desintegrarse desde la primavera de 1945. Con los oficiales franceses bajo arresto después del llamado "golpe de estado' japonés, tanto los nacionalistas como los comunistas comenzaron a propagar su autoridad en los territorios del sur. En marzo, un congreso llevado a cabo en Can Tho reunió bajo un frente único a todos las fuerzas nacionalistas no comunistas en el sur, incluyendo sectas, partidos pro-japoneses, trotskistas y partidos políticos menores. Así surgió el 17 de Agosto de ese mismo año el Frente Unido Nacional, pero su vida estaba destinada a ser breve. Al mismo tiempo el Viet Minh se había embarcado en un esfuerzo mayor para crear en el sur un nuevo gobierno. El Viet Minh terminó engullendo al Frente Unido Nacional.

 

Finalmente, la conferencia de Ginebra de 1954 dividió Vietnam en el paralelo 17, lo cual dio a los comunistas el territorio del norte y a los no comunistas los territorios centro y sur del país. Como apunta Pike, de la tradición de la resistencia antifrancesa había surgido el movimiento clandestino de Viet Minh, comandado por Ho Chi Minh, y de este movimiento surgió a principios de los años 1960s el Frente de Liberación Nacional, un movimiento con dos caras: un frente político negociador y una guerrilla adaptada a pelear en los bosques y selvas del sur. Muy pocas organizaciones clandestinas guerrilleras han poseído la mistica que el frente creó entre sus seguidores. Su ideología era una mezcla de maoismo, confucianismo (Sun Tzu), budismo y leninismo amalgamado en máximas revolucionarias creadas y transmitidas desde la guerra con Japón y Francia. Para Pike dichas máximas resultaron de vital importancia al momento de crear un frente único, pues distintos grupos sociales se identificaban con ellas. Así por ejemplo, la organización y movilización sociales de los pueblos en guerra se llevó a cabo echando mano de la ideología tradicional conficiana, mientras que la resistencia hizo uso de tácticas budistas de desobediencia civil. Para los estadunidenses esta característica organizativa de los pueblos resultó un verdadero enigma y no encajaba en los manuales de antiguerrilla que llevaban consigo. El libro de Pike, Viet Cong, vino a llenar esa laguna y se convirtió en el verdadero manual de la intervención americana en aquel país del sudeste asiático; no por ello deja de ser una excelente guía a las tácticas guerrilleras del Viet Cong y un instrumento fundamental para quien estudie en serio el trasfondo militar de esta guerra. Lo demás es crónica, y de ello me ocupo en la siguiente entrega.


 

DongHaVietnam1966.jpg

 

herido.jpg

 

big-muddy.gif

 

va050765.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer