Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 octubre 2011 5 21 /10 /octubre /2011 01:26

1913-decena-tragica--azotea-ciud-y-atras-edif-vizcaya.jpg

 

25109_NpAdvSinglePhoto.jpg

 

2mr785c.jpg

 

Hace cien años los mexicanos atravesaban por una crisis de vacío de poder cuyas consecuencias se dejaron sentir a lo largo del siglo XX. Como resultado de la promulgación del Plan de San Luis, que lo desconocía como presidente legítimo, el dictador Porfirio Diaz había abandonado la presidencia del país y se había embarcado en un viaje sin retorno con rumbo a Francia. Tras el breve período interino de Leon de la Barra, Francisco I. Madero, triunfador en las elecciones de 1910, asumía el 6 de noviembre la presidencia de la república. Hasta aquí todo iba bien, pero el proceso de desestabilización en contra de la presidencia de Madero no se hizo esperar. Los siguientes dos años fueron  de crisis permanente. En 1913, Madero sería asesinado y su verdugo, Victoriano Huerta, daría un golpe de Estado que hundiría al país en una guerra civil, a la que llamamos pomposamente 'Revolución' y que duraría hasta 1921, dejando un saldo de un millón de muertos.

La primera fotografía, de Sabino Osuna, muestra a los golpistas respondiendo al fuego desde la azotea del edificio Vizcaya, en la Ciudadela, durante la llamada decena trágica (los diez días que duró el golpe de Estado contra Madero). Son los llamados 'felicistas', seguidores de Felix Díaz, sobrino del exdictador y lider del alzamiento.

La segunda fotografía muestra al golpista y traidor Victoriano Huerta, con sus inconfundibles lentes oscuros (que parecen transformar sus ojos en el doble cañón de una escopeta) rodeado por sus seguidores, entre ellos varios niños.

La tercera foto, de P. Flores Perez, nos presenta a mujeres patriotas que, tras el golpe de Estado, se alzaron para combatir al dictador Huerta. Tanto los fusiles de los felicistas como las diminutas pistolas de estas mujeres evidencian lo anticuado y limitado del armamento utilizado en estos primeros combates. link

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer