Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 diciembre 2013 3 11 /12 /diciembre /2013 02:48

taro-okamoto.jpg

 

 Tarō Okamoto pareciera situarse en el polo opuesto de Isamu Noguchi. Mientras que éste último encontró en la geometría y la cosmología las herramientas para su creación escultórica, Okamoto, el surrealista, se sumergió en los misterios del Japón (título de uno de sus libros) para explorar plásticamente los mitos y el espíritu del Shinto, así como tomar contacto con los artefactos prehistóricos japoneses del Jomón. Otro de sus libros, producto de sus viajes por el interior del país, se titula Redescubrimiento del Japón: topografía del arte. Ambos artistas influyeron notablemente en su época, Noguchi con el proyecto para el Memorial de Hiroshima, y Okamoto con la escultura monumental Torre del Sol y su mural Mito del mañana. En este sentido, podemos ver como las dos fuerzas que han operado permanentemente en la cultura profunda del Japón se manifiestan en estos dos artistas complementarios: una fuerza centrífuga y cosmopolita ('que huye del centro') versus una fuerza centrípeta y nativista que se dirige hacia el centro. En realidad, ambas poéticas se interconectan en los extremos, Noguchi asimiló el espíritu del Shinto, presente en buena parte de su escultura y escenografías, y Okamoto se dejó influir por el surrealismo y el expresionismo cuando vivió en Paris, en la década de 1930's.  

 

img_4500.jpg  

  La torre del sol se localiza en un pequeño parque en Osaka en el mismo sitio donde se realizó la feria mundial en el año 1970. La torre tiene 70 metros de altura, 20 metros de diámetro y una longitud en los brazos de 25 metros. Las tres caras del sol representan el pasado, el presente y el futuro. La cara en la parte de atrás de la estatua es el pasado, la que se encuentra junto a los brazos representa el presente, mientras que la cabeza es el sol del futuro. En la cúspide la escultura cuenta con un juego de lámparas que se usan para iluminar el parque. Se dice que había una cuarta cara que era el sol del inframundo y que estaba localizada en el sótano. Las marcas rojas al costado de la estatua representan el trueno. Esta escultura monumental está considerada como una de las 100 obras de arte más importantes del Japón.

 

5237592762_ab85eb1c32_z.jpg

 

Por su parte, el mural Mito del Mañana cuenta con una historia interesante, pues, aunque se sabía de su existencia, estuvo perdido por años en una bodega de la ciudad de México. Este mural fue comisionado por Manuel Suarez, el empresario español que fue mecenas del muralista David Alfaro Siqueiros. En 2003 fue recuperado y restaurado por el gobierno japonés para terminar siendo instalado soberbiamente en una estación del metro de Shibuya, en Tokio. El mural representa con gran expresividad el instante de la explosión (y la masacre resultado) de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945. Se nota claramente el conocimiento del muralismo mexicano, particularmente el de Orozco y Siqueiros, y su impacto en las formas orgánicas y la composición poliangular del mural.

 

asunosinwa


Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer