Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 marzo 2013 2 26 /03 /marzo /2013 18:00

eat

 

El segundo momento importante a destacar dentro del proceso de gestación del arte electrónico y computacional lo marca la organización en la década de los 1960's de los primeros coloquios internacionales y exposiciones colectivas sobre el tema. En 1966 artistas e ingenieros como Robert Rauschenberg y Billy Klüver presentaron 9 Evenings: Theatre and Engineering, una serie de eventos alrededor del arte y la tecnología que derivaría en la formación de la primera organización para promover la colaboración entre artistas e ingenieros: E.A.T (Experiments in Art and Technology). Diez artistas neoyorquinos trabajaron con treinta ingenieros y científicos de los laboratorios de la Bell Telephone en dicho proyecto, que culminó con la incorporación al mundo del arte de tecnologías como la proyección en video, la transmisión inalámbrica de sonido, y uso del sonar Doppler. En 1970 los artistas e ingenieros de E.A.T colaboraron en la creación del domo inmersivo para la Expo 70 en Osaka, Japón, que incluyó la escultura de niebla de Fujiko Nayaka.

 

bild-copia-1.jpg

 

Para 1968 dos distintos eventos, esta vez en Europa, volvieron a dar un impulso definitivo al arte computacional: la exposición Cybernetic Serendipity (Londres) y el coloquio internacional "Computadoras e Investigación Visual" llevado a cabo los días 3 y 4 de agosto en la ciudad de Zagreb. La primera ha sido ampliamente estudiada y revisada en libros y coloquios internacionales, mientras que el segundo es menos conocido y requiere una nueva aproximación. En ambos casos volvemos a encontrar la presencia de Max Bense como impulsor de una nueva estética informática. Efectivamente, Bense promovió en Alemania las primeras exposiciones de arte computacional hacia 1965, cuando invitó a Georg Ness a mostrar su obra en el tecnológico de Stuttgart. Animado por esta exhibición, Frieder Nake presentaría su trabajo con el propio Ness, en la galería Niedlich en noviembre del mismo año. Por su parte, la organizadora de Cybernetic Serendipity, Jasia Reichardt, conoció también a Bense en Londres aquel 1965, con ocasión de una exhibición de poesía concreta; fue él quien le sugirió que volviera su atención a las computadoras ( "look into the computers") y de dicho encuentro surgió la idea para organizar la primera y más grande exhibición de arte computacional y robotología. Reichardt organizó la exhibición en tres distintas secciones:

•obra generada por computadora

•robots y dispositivos cibernéticos, máquinas para pintar

•máquinas mostrando el uso de computadoras/historia de la cibernética.

 

starkennedy-Designed-by-Masao-Kohumura-.-Programmed-by-Haru.jpg    CTG

 

Entre los participantes se encontraba el CTG (Computer Technique Group), un colectivo del Japón formado por estudiantes de arte e ingeniería fundado por Masao Kohmura y Haruki Tsuchiya y en parte financiado por la IBM. Además de los llamados "padres fundadores", como Charles Csuri, Charles Pask, Frieder Nake, Michael Noll,  John Whitney y Edward Ihnatowicz, participaron artistas de Fluxus, como Naim June Paik, creadores de máquinas-artistas como Jean Tinguely y músicos como John Cage y Iannis Xenakis. La exhibición trabajaba con posibilidades más que con logros y en este sentido, pese a su importancia, fue prematuramente optimista. La crítica del artista radical Gustav Metzger que destacaba el tono de 'feria de juegos' (fun-fair) de la exhibición hacía notar el 'potencial reaccionario del arte y la tecnología', que ocultaba el uso armamentista del las computadoras en los países de donde procedían los artistas invitados. A lo que su organizadora contestó: "Cybernetic Serendipity no fue una exhibición como tal, ni una feria de juegos tecnológicos, ni un manifiesto programático- fue primeramente una demostración de ideas, actos y objetos contemporáneos, para establecer un enlace entre la cibernética y los procesos creativos".

 

senster2.jpg

 

Por su parte, el coloquio internacional de Zagreb inauguró la discusión sobre la estética teoríca adecuada para el nuevo arte electrónico. Max Bense y Abraham Moles ofrecieron los primeros bosquejos de un método que determinase el valor del arte sobre bases empíricas, científicas y matemáticas. En su introducción al coloquio Moles se enfocó en el concepto científico de experimento, que ha sido constantemente manipulado por el arte moderno:
"La experimentación es una sistematización y una exploración en el campo de las posibilidades, y  difiere primeramente del intento. En los múltiples intentos a los que hemos asistido por más de veinte años en el arte moderno, ningún análisis serio se ha realizado [...] La experimentación es un ejercicio, un ejercicio en el campo de las posibilidades, definido por leyes de constreñimiento o por un algoritmo, esto significa por una sucesión de pasos en el pensamiento con el fin de llegar a una meta precisa".  

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer