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10 marzo 2013 7 10 /03 /marzo /2013 00:10

ivan-sutherland.jpg

 

Se habla a menudo de los 'padres fundadores' del arte computacional, de figuras como Ivan Sutherland, Ben F. Laposky, Vera Molnar, Kenneth Knowlton, Lillian Schwartz, John Whitney Jr., Charles Csuri, David Evans, Georg Ness y Frieder Nake, entre otros. Pero, ¿cómo se articularon dichos conocimientos hasta crear un nuevo paradigma estético? ¿Cuál fue respectivamente el rol de los ingenieros y artistas en dicha articulación? Digamos que veinte años antes de la primera y mayor exposición de arte computacional, Cybernetic Serendipity, en el ICA de Londres en 1968, los gráficos de computadoras se utilizaban como una herramienta de visualización para ingenieros y científicos, tanto en las oficinas gubernamentales de los Estados Unidos como en los Laboratorios de las empresas Bell, Boing e IBM. Años más tarde el desarrollo de dichas herramientas continuó en las universidades y tecnológicos dentro y fuera de los Estados Unidos, particularmente en Francia, Inglaterra, Japón y Alemania. En realidad, los primeros gráficos asistidos por computadora comenzaron a realizarse en muy distintos campos y existe una línea muy difusa entre gráficos realizados en computadoras analógicas y digitales, si bien se considera que la primera imagen (radiosity image)  salió del MIT y la realizaron los profesores Parry Moon y Domina Spencer en 1946.

 

Laposky1.png 

 

Las aportaciones de ingenieros como Sutherland y Laposky van desde el primer dispositivo de realidad virtual, conocido como HUD (Head Mounted Display), el DAC 1 (diseño aumentado por computadoras), el Sketchpad (para dibujar líneas y curvas directamente sobre la pantalla) hasta el osciloscopio electrónico, que podía convertir las señales en voltajes e imágenes y fue utilizado para la creación de las primeras imágenes abstractas (conocidas como oscilones). Por su parte, artistas como John Whitney Jr. y Charles Csuri desarrollaron sus propios dispositivos analógicos para crear imágenes animadas. Csuri desarrolló varios proyectos, grupos y centros de investigación para gráficos de computadora, como la ACM SIGGRAPH, que organiza la célebre conferencia anual sobre gráficos y técnicas interactivas. Por su parte, Whitney Jr. es uno de los pioneros del cine estructural, junto con Stan VanderBeek desarrolló la animación computacional dentro de los laboratorios de la Bell. En 1966, con la ayuda de una beca de la IBM, Whitney realizó su primer corto fílmico con computadora digital llamado "Permutaciones". 

 

 

 

imágenes: arriba: Ivan Sutherland en una demostración de su Sketchpad. Al centro: Ben F. Laposky con su osciloscopio.

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Published by Carlos de Landa
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