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5 marzo 2012 1 05 /03 /marzo /2012 22:59

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En Otto Dix el arte de la pintura tenía la tarea de 'exponer', de mostrar las heridas, de expulsar a los demonios. Su arte fue tan contundente que los nazis lo obligaron a cerrar los ojos, por no decir a guardar silencio (algunos sus cuadros fueron confiscados y formaron parte de las exposiciones nazis sobre 'arte degenerado' de 1933 y 1937). Pintó entonces sus melancólicos paisajes de cementerios judíos, como advirtiendo del futuro holocausto que se aproximaba. Pero en Otto Dix se encontraban reunidas todas las fuerzas necesarias para dar cuenta de la voluntad de muerte que corre tras la guerra; era la mirada más lúcida que podía dar testimonio de la barbarie humana que ésta representa, pues había vivido la pesadilla de la Primera Guerra Mundial, de 1915 a 1918. Con los años los recuerdos de la guerra se transformaron en una pesadilla recurrente, en la que Dix se veía perseguido a través de casas destruídas en medio de un paisaje siniestro. La guerra terminó en la imaginería del pintor en los años subsecuentes, particularmente en el ciclo de grabados que lleva precisamente el título de Der Krieg (1924). La primera y la segunda imágenes aquí mostradas forman parte de dicho portafolio. En la primera observamos a las tropas de asalto alemanas, avanzando hacia el enemigo, protegidas con máscaras antigas. Llevan grabadas en esas máscaras el rostro de la muerte. El segundo de los grabados representa la pesadilla de Dix, se titula El loco de la medianoche, y hace referencia al sueño antes mencionado. Es el fantasma de la guerra encarnado en un sobreviviente de la misma pero que se encuentra perdido en la noche de la locura.

En el tríptico Guerra de trincheras (1929-1932) Dix nos ofreció una versión final de la destrucción total que representó la Primera Guerra Mundial, de la oscuridad que invade al hombre pero también del espíritu de fraternidad que se crea en las trincheras. El pintor recurrió a la forma del políptico para darle al cuadro un aura religiosa, cercana a la obra de Grünewald  (última imagen).  Pero el enemigo también era la clase imperialista que fomentaba el espíritu bélico del pueblo para obtener un lucro desmedido con la venta de armas y suministros. En otro tríptico, Metrópolis (1928), también relacionado con la Primera Guerra Mundial, vemos ese mundo de descomposición, desigualdad e indiferencia que iba a conducir inevitablemente a un conflicto de grandes consecuencias. El sometimiento de la mujer en una cultura machista, su reducción a mero objeto sexual, la liviandad de los valores, reducidos a valores de cambio,y el desprecio por el otro van a ser elementos recurrentes de la pintura de Dix en la década de los veintes. Falta mencionar a las víctimas de la guerra, que Dix representó con gran valentía. Los hombres sin rostro, con la cara y la nariz destrozadas, refugiándose entre otros iguales a ellos, pero con un aire de orgullo por haber sobrevivido a la peor pesadilla jamás imaginada.

 

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Published by Carlos de Landa
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