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2 agosto 2012 4 02 /08 /agosto /2012 19:32

norman-o-brown-1-sized.jpg Norman O. Brown nació en El Oro, México (de madre mexicana), el año de 1913. Recibió su primera educación en Inglaterra, y fue hasta 1936 que llegó a los Estados Unidos para estudiar en la Western University. Fue uno de los críticos culturales más destacados de su tiempo y uno de los pilares de la sabiduría contracultural de los años sesenta en aquel país. Como Fielder, Brown participó en varios movimientos de izquierda marxista en su juventud, él mismo decía que había dedicado sus primeros esfuerzos intelectuales estudiando en Freud lo que Marx había pasado por alto. El primer libro publicado por Brown en 1959 lo lanzó a la fama internacional. Es un estudio  sobre el sentido psicoanalítico de la historia: Eros y Tánatos ('Life against Death'); es asimismo un ensayo canónico, un clásico del ensayo moderno. Digamos que crea un cuarteto perfecto con los ensayos de Leslie Fielder, Jules Henry y Harold Bloom. Sirve igualmente a mi propósito de conectar la cultura visual con los estudios críticos de su tiempo. Si Fielder nos brinda una geografía del imaginario estadunidense, Brown nos proporciona las cuerdas para descender al inconsciente colectivo del hombre moderno del siglo XX, y en particular de los norteamericanos. Dos son los aspectos de la naturaleza humana que inquietaban a Brown: la huída de la muerte y la genitalización del placer. El primer aspecto pone en entredicho la pulsión de muerte que ambiguamente Freud creyó descubrir en la repetición compulsiva de sus pacientes. Para Norman O. Brown, en realidad, el ser humano es la única criatura que vive huyendo de la muerte. Los demás animales la aceptan como una parte de la vida pues carecen de la conciencia anticipatoria que el ser humano posee. No viven la vida como una permanente fuga del morir. El morir resulta tan natural como el nacer. Por otra parte, para Brown la teoría freudiana del desarrollo sexual ponía énfasis en la madurez genital del individuo maduro, es decir, del individuo no neurótico. Lo cierto es que la sexualidad humana no desplaza y elimina etapas de su desarrollo (como el placer oral y anal) para alcanzar la genitalidad, sino por el contrario, integra toda la experiencia carnal en una sola y procede así porque es el cuerpo humano mismo el que ha quedado liberado a lo largo de la evolución cultural de la función reproductora a la que estaba sometida su sexualidad.

Los mejores capítulos de Eros y Tánatos, sin embargo, son los dedicados a la visión excremental, la era protestante y el afán de lucro en el mundo moderno. En ellos es donde Brown analiza la cultura consumista americana, la ética protestante del trabajo y el lucro inmundo que gobierna su economía. Finalmente, en la última parte, Brown plantea una salida a la represión del gozo en la neurosis moderna: la resurrección del cuerpo: "La era cultural ha pasado. La nueva civilización que puede emplear siglos o algunos miles de años para asentarse, no será otra civilización, tal como la conocemos nosotros, será la extensión ilimitada de realizaciones a las cuales han tendido todas las civilizaciones pasadas." Al desprender la búsqueda de placer de los mecanismos que, como el dinero, subliman dicha búsqueda postergándola, el cuerpo humano llegará a se por primera vez un organismo. Esta promesa de resurrección del cuerpo Brown la amplió a su segundo ensayo Love's Body (1966), del que Herbert Marcuse realizó una excelente crítica. Me ocupo de ella mañana.

 

200px-Love-s_Body.jpg

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Published by Carlos de Landa
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