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11 octubre 2012 4 11 /10 /octubre /2012 20:21

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Decía Maud Mannoni, en La Educación Imposible, que no puede abordarse nada en el campo de la psiquiatría y de la enseñanza si no se comienza poniendo radicalmente en tela de juicio el monopolio médico, pedagógico y administrativo (monopolio de títulos y de la administración de los "cuidados"), fuente de todos los abusos del poder. Su experiencia en una institución como la escuela de Bonneuil (centro de antipsiquiatría fundado en 1969) chocó con dicho monopolio al servicio de la jerarquía. La escuela en Bonneuil-sur-Marne es reconocida cada vez más como una "institución estallada" y como un lugar de práctica teórica dispuesta a abrirse a otros lugares. Un lugar para que vivieran niños llamados psicóticos, débiles o caracteriales.

"Las instituciones, escribe Ivan Illich, crean seguridades y desde el momento en que se aceptan, las pasiones se calman y la imaginación se encadena". Y agrega Mannoni: "La estructura de toda institución (familiar, escolar, hospitalaria) tiene como función la conservación de una experiencia (cultural, social, etc.), con la finalidad de reproducir la herencia recibida." El poder de la institución vicia cualquier gestión terapeútica. Se crean estructuras con las que la institución se defiende de los efectos de toda palabra llamada libre, la cual se percibe como patógena. En este sentido la única alternativa de cambio es el rechazo mismo de la institución.

En Bonneuil se buscaba la posibilidad de crear una escena radicalmente nueva, que no dependiera de ningún poder administrativo, un a escena que permitiera, señala Mannoni, un libertad de expresión y de acción al margen de las convenciones y prohibiciones sociales. Se buscaba crear un estilo de vida que no estuviese basado en la competitividad y la avidez de lucro, responsables del deterioro de las relaciones humanas. El término anti-institución (hospitalaria, escolar, etc.) encubre, pues, una voluntad de no someterse al marco institucional mientras éste refuerce en el individuo la resistencia a cualquier innovación. Pero, agrega Mannoni, no se puede modificar la rigidez del marco sin que al mismo tiempo se movilicen las angustias psicóticas de los pacientes que buscan abrigo en la protección de la rutina institucional. El problema no es sencillo: no basta con poner el término anti para eliminar los efectos esclerotizantes de la institución. La tarea a la que se enfrentó el grupo dirigido por Mannoni fue doble: renovación institucional y replanteamiento del discurso psicoanalítico. Este segundo aspecto resultó también crucial, pues en lugar de haber subvertido a la psiquiatría, el psicoanálisis había sido recuperado por ésta como técnica complementaria. El psicoanálisis así institucionalizado traicionaba su vocación. La paradoja de Bonneuil es que allí no se hace psiconálisis (lo que va parejo con un rechazo de la institución) pero todo lo que se hace está rigurosamente basado en él, no usándolo como una técnica sino como subversión de un saber y de una práctica.

Maud Mannoni falleció en 1998 pero la escuela de Bonneuil sigue en pie de lucha. link 

 

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imágenes: August Sander

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Published by Carlos de Landa
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