Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 agosto 2012 7 19 /08 /agosto /2012 01:52

Martha-Graham-and-Isamu-Noguchi-5.png

 

tumblr_m3bmvojJwm1qbkgbl-copia-1.jpg

 

tumblr_m3bmwrOKm11qbkgbl-copia-1.jpg

 

tumblr_m3bmzdVMNJ1qbkgbl.jpg

 

Entre 1944 y 1966 el escultor Isamu Noguchi y la coreógrafa Martha Graham colaboraron en varias puestas en escena de las que son testimonio estas fotografías. Es interesante observar la interacción del escenario escultórico de Noguchi con los bailarines de Graham. Noguchi y graham se conocieron en 1929, el mismo año que Noguchi conoció en la taberna rusa de Romary Marie a Buckminster Fuller. Además Noguchi hizo dos bustos de la destacada coreógrafa; su conocimiento del mundo de la danza le permitió conocer el arte de la escenografía y trabajar con otros distinguidos coreógrafos como Merce Cunnigham, Erick Hawkins y George Balanchine. Noguchi terminó diseñando alrededor de 20 escenografías para Graham, a lo largo de tres décadas, incluyendo las  de su serie basada en la mitología griega -El Corazón de la Caverna (1946), Errando en el Laberinto (1947), Viaje Nocturo (1947), Clitemnestra (1958), Alcestes (1960) y Fedra (1962)- junto a coreografías para Herodiada (1944), Judith (1950)Diálogo Seráfico (1955), y Jardín en Guerra (1958). Al respecto, Noguchi opinaba de su experiencia en el escenario:

 

'We breathe in, we breathe out, inward turning, alone, or outgoing, working with others, for an experience that is cumulative through collaboration. Theater is the latter kind. My interest is the stage where it is possible to realize in a hypothetical way those projections of the imagination into environmental space which are denied us in actuality...There is joy in seeing sculpture come to life on the stage in its own world of timeless time. Then the air becomes charged with meaning and emotion, and form plays its integral part in the re-enactment of a ritual. Theater is a ceremonial; the performance is a rite. Sculpture in daily life should or could be like this. In the meantime, the theater gives me its poetic, exalted equivalent.'

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer