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29 septiembre 2012 6 29 /09 /septiembre /2012 18:59

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'Infancia es destino' decía Erik Erikson, y las vicisitudes ocurridas durante los primeros años de vida marcarán el resto de nuestra existencia, precisamente porque los procesos de individuación son irreversibles. La obra de Margaret Mahler: Simbiosis Humana: las vicisitudes de la individuación, si bien es un texto ya clásico sobre el tema de la psicosis infantil, y en este sentido complementa las investigaciones de Bettelheim sobre el autismo, es asimismo un ensayo fundamental sobre las fases del desarrollo de la personalidad normal en los primeros años de vida. El libro escrito en colaboración con Manuel Furer, es en realidad una síntesis de todos los conocimientos adquiridos por Mahler, a lo largo de años de observación y tratamiento, sobre el tema de las personalidades autista y simbiótica, así como sobre los procesos subsecuentes de separación-individuación del infante. Mahler distinguió una fase autista normal del recién nacido, donde el infante parece estar en un estado de desorientación alucinatoria primitiva en la cual 'la satisfacción de la necesidad pertenece a su propia órbita omnipotente, autista. A partir del segundo mes, el conocimiento confuso del objeto satisfactor marca el principio de la fase de simbiosis normal, 'en la cual el infante se comporta y funciona como si él y su madre fueran un sistema omnipotente: una unidad dual dentro de un límite común.' En seguida vienen varias subfases del proceso de separación-individuación asociados a secuencias de gratificación-frustración que estimulan la catexis de la atención dirigida hacia el exterior. Aquí el infante 'reexamina' a la madre como un punto de orientación, es decir, realiza 'un examen cuidadoso y más o menos deliberado (visual y táctilmente) de todos los rasgos de la cara de la "no-mamá" y la compara, punto por punto, con la representación parcial del objeto de la madre, proceso que genera lo que Furer ha llamado un "reabastecimiento emocional". Lo cual producirá durante los dos primeros años de vida la convicción en el bebé de que comparte los poderes mágicos de la madre. El niño de doce a catorce meses que se está separando e individualizando gradualmente, se eleva de sus ejercicios, hasta ahora cuadrúpedos, a intentar sus primeros pasos sin ayuda. Alrededor del décimo octavo mes, el niño parece estar en la cumbre del proceso de tratar con su separación física con la madre, esto coincide con sus logros cognocitivos y perceptuales de la permanencia de los objetos, en el sentido de Piaget. Este es el momento en que su inteligencia sensoriomotriz comienza a convertirse en una verdadera inteligencia representacional, y cuando se realiza el importante proceso de internalización, a través de las identificaciones yoicas. Continuará.   

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Published by Carlos de Landa
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