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30 mayo 2012 3 30 /05 /mayo /2012 20:14

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China, zhongguo, en chino, significa el "Imperio del centro", es el que recibe prioritariamente la influencia benéfica del cielo. Antes de la Guerra del opio, a mediados del siglo XIX, para los chinos el sinocentrismo y su corolario, la superioridad intelectual y moral de China sobre el resto del mundo, era algo evidente. En la cosmología china el cielo es redondo, mientras que la tierra es cuadrada. Los pueblos que están situados en los ángulos (y los ángulos son también el lugar de los cuatro mares, por donde llegaron a China los marinos occidentales) no pueden ser civilizados y educados con el grado en que lo son los habitantes del Imperio Celeste. Hasta el siglo XIX un sistema único, afirma Lucien Bianco, rige las relaciones entre China y el resto del mundo: el sistema del tributo: "Dado que el resplandor de la civilización china, la virtud y el prestigio de su soberano atraen irresistiblemente a los pueblos bárbaros, hay que acoger en Pekín a algunos de sus delegados. Estos presentan respetuosamente al Hijo del Cielo, que no lo necesita para nada, un tributo, signo de su sumisión. A tales enviados sumisos de los pueblos 'tributarios' el emperador ofrece presentes que están a la altura de su grandeza y de la riqueza de China. Así pueden realizarse intercambios comerciales".

Desde esta perspectiva Lucien Bianco emprendió la búsqueda de los orígenes de la revolución china, prácticamente desde que China se somete a los designios de Occidente, tras la Guerra del Opio, lo que conlleva el desmoronamiento del imperio más antiguo de entonces, hace cien años justamente,  entre 1911 y 1912, pasando por la creación de la república y el movimiento del 4 de Mayo de 1919, la Larga Marcha en 1935, hasta la guerra civil entre nacionalistas y comunistas, que culmina con la victoria de estos últimos en 1949.

El libro de Bianco se volvió un clásico de la historia moderna por la forma en la que su autor abordó el tema del nacionalismo-comunismo, no como una contradicción (lo cual si ocurrió efectivamente en la URSS) sino como una simbiosis, en la que el nacionalismo pareció modelar la forma particular del comunismo chino, y no tanto la Internacional Comunista o las ideas de Marx impulsadas por ésta última. Nuevamente el poder de la Tierra se impuso al de las ideas, confucianas o marxistas, y el despotismo oriental o hidraúlico terminó sirviendo de plataforma para la introducción del capitalismo de estado en China. El poder de la Tierra...¿qué significa esto?

 

Long-March

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Published by Carlos de Landa
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