Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 junio 2012 5 15 /06 /junio /2012 20:04

emigremtg La historia de los llamados 'intelectuales de Nueva York' y su relevancia en la discusión de la crítica social del siglo XX ha sido objeto de estudio recientemente y vale la pena rescatar algunas de las ideas en torno a este grupo, sus confrontaciones y las revistas que les sirvieron como medio. El nombre le fue puesto póstumamente y remite a un grupo de críticos y editores como Dwight Macdonald (en la imagen de abajo), editor del Partisan Review y autor de un ensayo clásico: Masscult and Midcult, Essays against the American Grain, Lionel Trilling (el célebre autor de The Opposing Self), Philip Raw, Meyer Shapiro, Harold Rosenberg, Clement Greenberg (los últimos tres, críticos de arte ligados al ambiente radical de Nueva York), Lewis Coser (autor de Men od Ideas) y Mary McCarthy. Todos ellos pertenecientes a la primera generación de críticos surgidos en los años 20s y 30s del siglo pasado.

 

Dwight-Macdonald-smoking--007.jpg La segunda generación alcanzó su madurez política después de la Depresión y a ella pertenecen Irving Howe, Alfred Kazin, Daniel Bell, Natham Glazer, editor de The Public Interest, Irving Kristol, Seymour Martin Lipset, Norman Mailer y William Barrett. Existiría todavía una tercera generación con miembros como Norman Podhoretz, Susan Sontag y Michael Walzer, coeditor de Dissent.

Como críticos literarios y sociales tomaron el ensayo como su medio y a las revistas y suplementos de diarios como su foro institucional. Su interés fue más crítico que artístico, centrado más en debates de facción que en la ficción y creatividad imaginativa (salvo figuras como McCarthy y Mailer); quizá por ello resultan de relevancia para el historiador de la cultura y de las guerras culturales, en particular. Los intelectuales de Nueva York se caracterizaron por mantener una posición firme frente a las soluciones dogmáticas o simplistas, por evitar el reduccionismo y el absolutismo. Incluso cuando el grupo se volvió más conservador mantuvo siempre un enfoque holístico e interdisciplinario. Aunque fomentaban la crítica política y cultural se oponían al dominio de la política sobre la cultura. Esto último quedó de manifiesto en la Conferencia Waldorf (Conferencia cultural y científica para un Mundo de Paz), una serie de encuentros con intelectuales de varias partes del mundo llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, en Marzo de 1949. 

 

2606300889 Si uno va a la página de la CIA donde se hace una reseña de esta conferencia podrá leer la versión 'oficial' del gobierno norteamericano. Para la CIA la conferencia fue un intento orquestado del bloque comunista por apoderarse del mundo libre. link Lo cierto es que el encuentro resultó explosivo y, particularmente, la delegación soviética (presidida por el músico Dimitri Shostakovich, en la imagen de la izquierda) no fue bien recibida por el público en las calles. La Conferencia Waldorf, llamada así porque tuvo su sede principal el el hotel Waldorf-Astoria, aunque también hubo reuniones en el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, fue vista por las autoridades de la ciudad, incluyendo las iglesias, como un acontecimiento planeado desde Moscú. La hostilidad en contra el evento comenzó semanas antes de su inauguración el 25 de marzo de 1949. Pese a que los organizadores se definían como líderes internacionales en los campos de la ciencia y la cultura que buscaban la promoción de la paz mundial frente al incremento de las tensiones de la Guerra Fría, sus críticos  denunciaron el evento como un foro preparado ex profeso para criticar a los Estados Unidos y defender la política exterior de Stalin. El filósofo Sidney Hook, miembro destacado del grupo de intelectuales de Nueva York y abierto anti-estalinista, irrumpió en una de las sesiones y acusó a sus organizadores de haberlo dejado fuera del evento, lo cual le hacía sospechar de su filiación política. La polémica, no voy a narrarla aquí, pasó de lo personal a lo ideológico, mostrando lo polarizado de aquel momento, pero también el miedo generalizado del bloque intelectual neoyorquino ante el avance del dogmatismo en el campo de las ideas. Como buena parte de los intelectuales de Nueva York, Hook estaba en conflicto con otras facciones de la comunidad intelectual. Su confrontación con ellos comenzaba desde saber lo que constituía la función del intelectual en la sociedad, así como sobre el alcance y el sentido de la crítica que uno debiera realizar de su propia cultura. Uno de los jóvenes profesores de la Universidad de Columbia que asistieron a esas conferencias, y que quedó marcado profesionalmente por las mismas, fue el sociólogo C. Wright Mills (en la imagen de abajo), amigo y colaborador de Dwight Macdonald, para quien la Conferencia Waldorf y las polémicas ahí suscitadas fueron el inicio de una corriente radical al interior de la crítica social estadunidense que llegó hasta los años sesentas. 

 

MotorCycle-copia-2

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer