Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 mayo 2011 7 15 /05 /mayo /2011 02:02

Lavrenti_Beria_Stalins_family.jpg

 

La polémica formalismo/realismo en las artes de la Rusia revolucionaria estuvo íntimamente ligada a otra polémica del momento, el enfrentamiento entre el internacionalismo revolucionario de Trotsky y el nacionalismo de Stalin. Si bien ambos dirigentes fueron duros oponentes del futurismo y el izquierdismo de la Proletkult, es decir compartían, junto a Lenin, una visión decimonónica del arte y la literatura, en el enfrentamiento del período del socialismo en un solo país los aliados de Stalin quisieron mostrar que el trotskismo y el vanguardismo (formalismo, constructivismo, cubofuturismo, produccionismo, etc) eran la misma cosa. Resulta evidente también que el giro dado por la crítica literaria en aquel período (1924-1940) estuvo marcado por dicho enfrentamiento. La obra temprana de Bajtin y Propp se enmarca dentro de este conflicto, y sus consecuencias se prolongan hasta nuestros días, dada la actualidad de la obra de Bajtin y el impacto del formalismo ruso en el pensamiento estructuralista europeo de los años sesentas.

 

Vladimir_Propp_-1928_year-.jpgVladimir Propp publicó su célebre libro Morfología del cuento (maravilloso) en 1928. Su editor suprimió el adjetivo 'maravilloso' lo que ha provocado múltiples malentendidos sobre los alcances de su investigación. El libro de Propp fue tachado en su momento (e incluso muchos años más tarde por Levi Strauss) de formalista, por lo que su autor se vio obligado a publicar un complemento sobre Las Raices históricas del cuento, en el que desarrolló una versión genética para su anterior método. En el capítulo sobre la trama, Propp estudia el cuento de la segregación de los hijos del rey en el cuento maravilloso. Como resultado del temor a las fuerzas invisibles que rodean al hombre, el rey prohibe a sus hijos salir del castillo, no deben ver a nadie y nadie debe ver sus rostros. Particularmente la hija del rey es aislada para impedir que el enemigo encarnado en serpiente se apodere de ella, lo que finalmente ocurre. El héroe del epos ruso es quien rescata a la muchacha y vence a la serpiente. La muchacha termina siendo identificada con Rusia misma y la serpiente con los distintos enemigos históricos del pueblo ruso (mongoles, tártaros, etc). Nada más afin al espíritu estalinista del socialismo en un solo país. Pero además Stalin amaba los cuentos populares y la obra de Propp se vio favorecida por este peculiar gusto del tirano. Sin embargo, los cuentos y cantos populares estaban ya presentes en la inspiración de los músicos y poetas rusos desde el siglo XIX, como el mismo Propp mostró en su siguiente estudio sobre El Epos Heroico Ruso, un libro que vale mucho la pena analizar a la luz de los nuevos estudios sobre el estalinismo. Desde El Pájaro de Fuego, de Stravinsky, hasta una película como Felicidad (1935) de Aleksandr Medvedkin, el cuento popular fue el punto de partida para muchas obras de la vanguardia rusa. 

 

happiness4

Imágenes: Arriba: Lavrenti Beria, la mano ejecutora de Stalin en la parte final de las purgas, carga a la hija de su amo. Svetiana. Al fondo, Stalin trabajando junto a otro de sus hijos, Vasilij.

En medio: Vladimir Propp, autor de Las raices históricas del cuento. Abajo: escena de la película Felicidad, de Medvedkin (1935)

Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer