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2 octubre 2012 2 02 /10 /octubre /2012 23:11

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Lloyd de Mause es el fundador del Instituto de Psicohistoria, con sede en la ciudad de Nueva York y con ramas en varios países, entre ellos México. Es además el editor del Journal of Psychohistory y presidente de la asociación internacional de Psicohistoria. Es autor de varios libros sobre el tema, entre ellos The Origins of War and Child Abuse, y editor de la célebre Historia de la Infancia. La psicohistoria es el estudio psicoanalítico del pasado, de las motivaciones históricas. Combina aportaciones de la psicoterapia con la metodología de investigación de las ciencias sociales para comprender el origen emocional de la conducta social y política de las personas, los grupos y las naciones en el pasado y el presente. La psicohistoria, apunta Rudolph Binion, explica la historia por medio de los móviles humanos y explica los móviles humanos mediante la historia. Esta definición de Binion puede bien aplicarse al estudio de Lloyd de Mause sobre el abuso infantil y las causas de la guerra. Para este psicohistoriador "La historia de la infancia es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuanto más se retrocede en el pasado, más bajo es el nivel de la puericultura y más expuestos están los niños a la muerte violenta, el abandono, los golpes, el terror y los abusos sexuales." Y agrega "Si los historiadores no han reparado hasta ahora en estos hechos es porque durante mucho tiempo se ha considerado que la historia seria debía estudiar los acontecimientos públicos, no privados. Los historiadores se han centrado tanto en el ruidoso escenario de la historia, con sus fantásticos castillos y sus grandes batallas, que por lo general no han prestado atención a lo que sucedía en los hogares y en el patio de recreo. Y mientras los historiadores suelen buscar en las batallas de ayer las causas de las de hoy, nosotros en cambio nos preguntamos cómo crea cada generación de padres e hijos los problemas que después se plantean en la vida pública."

La Historia de la Infancia, obra colectiva dirigida por de Mause es un buen ejemplo de lo que el historiador afirma. Para de Mause "Los historiadores atribuyen a la escasez de fuentes la falta de estudios serios sobre la infancia. Peter Laslett se pregunta por qué las “masas y masas de niños pequeños están extrañamente ausentes de los testimonios escritos... Hay algo misterioso en el silencio de esas multitudes de niños en brazos, de niños que empiezan a andar y de adolescentes en los relatos que los hombres escribían en la época sobre su propia experiencia... No podemos saber si los padres ayudaban a cuidar a los niños... Nada se sabe aún de lo que los psicólogos llaman control de esfínteres... En realidad, hay que hacer un esfuerzo mental para recordar continuamente que los niños estaban siempre presentes en gran número en el mundo tradicional; casi la mitad de la comunidad viviendo en una situación de semisupresión”. Como señala James Bossard, sociólogo de la familia: “Por desgracia, la historia de la infancia no se ha escrito nunca, y es dudoso que se pueda escribir algún día, debido a la escasez de datos históricos acerca de la infancia”.

En una comunicación presentada en 1968 a la Association for Applied Psychoanalysis (Asociación de Psicoanálisis Aplicado) de Mause esbozó una teoría evolutiva del cambio histórico en las relaciones paternofiliales y propuso que, puesto que los historiadores no habían abordado todavía la tarea de escribir la historia de la infancia, la Asociación patrocinara la labor de un grupo de historiadores que estudiara las fuentes para descubrir las principales etapas de la crianza de los niños en Occidente desde la Antigüedad. La Historia de la Infancia es el resultado de ese proyecto:

 

 

Pequeña introducción a la no existencia de una historia de la infancia como tal.

 

Las relaciones paterno filiales marcadas por dos puntos de vista: Reacción proyectiva, reacción de inversión y reacción empática.

 

Explica los comportamientos paterno filiales asignándoles una época histórica:

 

Abandono: Desde el siglo IV−XVIII. Las relaciones que prevalecen en estos siglos son el abandono, infanticidio, intrusión. Trata temas como la lactancia por la balia, la empañadura, la costumbre de enviar a los niños con otras familias para que sirviesen de pajes, criados, clérigos...etc. Aparición de la figura del ama de cría y los problemas de muchas mujeres que se sostenían de esta manera matando sus hijos propios y cuidando los ajenos.

 

Ambivalencia: Desde XIV−XVII. El niño es considerado un rebelde al que hay que enderezar acudiendo a todo tipo de castigos, tanto físicos como psíquicos. El castigo era casi siempre de tipo corporal y cuando se intentó limitar se empezó a encerrar a los niños en cuartos oscuros...

 

Intrusión: XVIII. Se tiene un especial interés en el niño para modificar su Psicología. Se le considera un adulto incompleto y se le maltrata psicológicamente sometiéndolo a dura disciplina. Los abusos sexuales y el maltrato físico habían hecho mucha mella pero se comenzó con el psíquico. Aparición de relatos sobre pesadillas, alucinaciones, obsesiones provocadas por la presión a la que eran sometidos.

 

Socialización: Desde s.XIX hasta mediados del XX. Con la llegada de las guerras y la revolución industrial el niño es considerado mano de obra barata. Se trata como un bien que se puede explotar.

 

Ayuda: Mediados del XX. El niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de la vida.

 

 

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imagen: Mary Ellen Mark

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Published by Carlos de Landa
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