Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2012 1 16 /07 /julio /2012 18:24

leslie-fielder2-copia-1.jpg

 

"En el momento en que los últimos núcleos de vida india se desintegren en los Estados Unidos, el hombre blanco tendrá que afrontar toda la fuerza del demonio del continente ... dentro de la presente generación los pielesrojas sobrevivientes deberán mezclarse dentro del gran pantano blanco. Entonces el Daimon de América trabajará descaradamente y entonces veremos verdaderos cambios." D. H. Lawrence, Estudios de Literatura Clásica Norteamericana.

 

Con esta cita de Lawrence como epígrafe de su libro, comienza Leslie Fielder su apasionante recorrido por la geografía imaginaria de los Estados Unidos: The Return of the Vanishing American (traducido al español como El americano en vías de extinción). El libro de Fielder, publicado en 1968 (contemporáneo de otro clásico: Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda)  es, sin duda, uno de los mejores ensayos estadunidenses del siglo XX; es un viaje en el tiempo y en el espacio y una mitología moderna del oeste americano. Todo está allí, desde Pocahontas hasta Cat Balou, desde Wyatt Earp hasta A Sangre Fría. Eso sí, nada de deconstrucción, edificación de cánones o análisis formales impenetrables, el libro de Fielder se lee como una guía de viajes imaginarios; es una travesía al Daimon del oeste fundador en un momento en el que dicha fuerza demónica parecía manifestarse nuevamente a través de la contracultura de los años sesentas. 

Parte de una trilogía (junto con Amor y Muerte en la Novela Estadunidense y Esperando el Fin), el libro de Fielder es asimismo un ejemplo de antropología literaria en el mejor sentido, cercano a otros clásicos como La Radiografía de la Pampa, del argentino Ezequiel Martinez Estrada y la obra sobre los pasajes de Walter Benjamin (aunque pienso también en La Poética del Espacio de Gaston Bachelard y en Orientalismo y Cultura e Imperialismo de Edward Said).

 

x-jane-fonda-cat-ballou-group.jpg

 

Para Fielder la geografía de los Estados Unidos es mitológica. Desde los primeros tiempos, los escritores americanos han tendido a definir su propio país topológicamente, es decir, en los términos de los cuatro puntos cardinales. Correspondientemente, ha habido cuatro clases de libros norteamericanos: norteños, sureños, orientales y occidentales (Westerns). Según la topología de Fielder, la literatura norteña tiende a ser gris, de tono menor, doméstica (un hogar aislado en un ambiente hostil: la Nueva Inglaterra mitificada. Su modelo serían novelas como La carta Escarlata, de Nathaniel Hawthorne y Ethan Frome, de Edith Wharton. Aunque la literatura norteña se expresa mejor en obras como Walden, de Henry David Thoreau. La novela sureña ha retado siempre la distinción entre arte alto y arte pop. En contraposición a la norteña, no evita, sino busca el melodrama. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, sería su forma arquetípica. Por su parte, lla novela oriental, trata del regreso del americano al Viejo Mundo (solo entonces sabe a ciencia cierta que es un americano). Sus personajes desean regresar al edén perdido, pero sin pagar el precio del pecado original. Novelas de Henry James, como Retrato de una Dama o Los embajadores, serían su mejor expresión. Finalmente, la presencia del indio es lo que define al mitológico Oeste. El corazón del Western, afirma Fielder, no es la confrontación con el paisaje extraño,  sino el encuentro con el indio, ese absoluto extraño para quien nuestro Nuevo Mundo es un viejo hogar. No siendo nieto de Noé, escapa completamente a las mitologías que trajo el hombre blanco de Europa: exige una nueva y propia. El relato Western en su forma arquetípica es una ficción que trata de la confrontación en el medio salvaje del hombre blanco (WASP) transplantado y otro radicalmente extraño, un indio encargado de conducir la metamorfosis del WASP.

Los cuatro mitos básicos del género Western  son: el Mito del Amor en los Bosques, o la historia de Pocahontas; el mito de la Mujer Blanca con un Hacha Guerrera, como en aquellas crónicas de cautividad india popularizadas por James Fenimore Cooper; el mito de los Buenos Compañeros en la Soledad Salvaje, identificado por la mayoría de los estadunidenses como el encuentro de Natty Bumppo y Chingachgook, en el relato de Fenimore Cooper; y  el mito del Varón Fugitivo, que recibió su forma arquetípica en Rip Van Winkle, de Washington Irving. Todo el material Western gira en torno a esta mitología, aunque se podrían encontrar subgéneros en cada mito, así como híbridos de los mismos. Por ejemplo, la historia de Pocahontas se refiere al encuentro entre la mujer roja y el hombre blanco, la de Hannah Duston, al conflicto de la mujer blanca con el hombre rojo. En América irse al oeste significa dejar el dominio de la mujer, y el Western es una fábula sobre esta fuga, la cual termina conectándose con la leyenda de la muchacha india redentora.

A Leslie Fielder le gustaba, como a mi, la película Cat Balou, de 1965, que narra la historia de una mujer blanca fugitiva de la ley, cuya suerte va siendo contada por dos cantantes populares. Para Fielder, todo el nuevo Western estaba allí: la mujer blanca con un hacha guerrera, el mito de los buenos compañeros y el mito de la mujer fugitiva. Un capítulo de El americano en vías de extinción se titula precisamente de Gary Cooper a Lee Marvin, y hace referencia a la reencarnación del Western en el cine norteamericano y su prodigiosa expansión como género. 

 

p.d:  mañana hago un comentario de la biografía: Too Good to Be True: The Life and Work of Leslie Fiedler, de Mark Royden Winchell.     

    

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer