Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 febrero 2011 4 17 /02 /febrero /2011 21:53

balazs_bela.jpg

 

Como afirma Román Gubern, tras las divagaciones intuitivas y brumosas de pioneros como Ricciotto Canudo y Louis Delluc (sin olvidar al danés Urban Gad), Béla Balázs supuso el primer esfuerzo serio de elaborar una estética del nuevo medio cinematográfico, es decir, de vertebrar y sistematizar una teoría relativamente coherente del cine. Para mi propósito, Balázs vincula además al grupo de Budapest (con Lukács a la cabeza, pero incluye al sociólogo Karl Manheim, al historiador marxista Frederic Antal y a Moholy-Nagy, entre otros) con el círculo de Berlín, de Piscator, Kracauer, Benjamin y Brecht, por un lado, y de cineastas como Leni Riefenstahl, Paul Czinner, Berthold Viertel o el fotógrafo Karl Freund, por otro. A diferencia de otros críticos (los llamados 'teóricos sin manos' como Rudolf Arheim o André Bazin), Balázs fue un hombre de cine que trabajó activamente como guionista en las industrias del cine alemán, soviético y húngaro. LLevó a cabo junto con Viertel y Freund la película experimental Las aventuras de un billete de diez marcos, que Kracauer describía como un retrato de Berlín durante la crisis económica de finales de los veintes, y que recoge los caprichosos viajes de un billete de diez marcos por distintas manos. La aparición de El espíritu del cine, en 1930, fue una respuesta al surgimiento del cine sonoro, a la vez que una formulación de la cultura visual que emergió con el cinematógrafo. Su crítica del excesivo uso del diálogo, así como de la puesta en escena teatralizada, adevertía ya que podía conducir a una degradación del lenguaje cinematográfico y reducirlo a una mera extensión del teatro hablado: "Estamos dentro de la imagen no fuera" era su lema. Quizá por ello aceptó trabajar en el proyecto de la bailarina Leni Riefenstahl, La luz azul, del año 1932, y que resultó ser la experiencia más traumática de su carrera. Ya que tras el estreno de la película, Leni Riefenstahl leyó Mi Lucha (Mein Kampf) de Hitler y se convirtió al nacionalsocialismo. Por consiguiente, la actriz retiró el nombre de Balázs (judío y comunista) de los créditos de la película y rompió con su guionista, anticipándose a la depuración que poco más tarde llevaría a cabo Goebbels en la industria cinematográfica alemana.

 

Kracauer.jpg

 

Estas cercanías estéticas, convertidas de la noche a la mañana en lejanías ideológicas, son la carne que da cuerpo al libro imprescindible (por lo menos para mí) de  Siegfried Kracauer, De Caligari a Hitler, (Princeton, 1947). Si bien la estética cinematográfica de Balázs posee el mérito de haber marcado el rumbo de futuras investigaciones sobre la cultura visual del siglo XX, la obra de Kracauer, desde sus ensayos tempranos sobre fotografía y el ornamento de las masas, representa el más logrado intento de establecer un vínculo entre arte y política de masas.

Después de estudiar arquitectura y filosofía, Kracauer se unió al cuerpo editorial del Frankfurter Zeitung, en 1921, y fue su corresponsal en Berlín. En ese diario, además de escribir reseñas sobre la obra de filósofos como Max Scheler, Ernst Bloch y Karl Manheim, Kracauer alcanzó una reputación como crítico de cine. Impulsado por las ideas de Bloch comenzó a aplicar los conceptos fundamentales del marxismo a sus estudios sobre la historia psicológica del cine alemán. Descubrió en el cine expresionista aspectos clave de la disposición autoritaria de la nación alemana que la condujo al fascismo. Quizá su mejor intuición fuese la de ver a la cultura de masas como un complejo ornamental, mostrando como el cine bajo el nazismo hizo uso del ornamento de masas procedente del cine monumental expresionista para crear una retórica visual völkisch: 'el análisis de las manifestaciones superficiales de una época pueden ayudar más a determinar su lugar en el proceso histórico que los pronunciamientos que esa época haga de sí misma'. 

 

imagen: los críticos de cine Béla Balázs (autor de El hombre visible) y Siegfried Kracauer (autor de De Caligari a Hitler).

 


 


Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer