Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 febrero 2011 5 11 /02 /febrero /2011 03:40

akuhle wampe1

 

Momento afortunado el día de hoy fue poder ver completa esta genial obra del cine alemán, Kuhle Wampe, filmada en Berlín en 1931 por un equipo de creadores que por sí mismos representan la quintaesencia de ese período tan significativo para el arte moderno, y para el arte político en particular. Ya tendré tiempo de mencionar brevemente a la federación alemana de escritores revolucionarios y las distintas polémicas sobre arte proletario desatadas en las páginas de su revista Linkskurve. Por ahora solo retengo los nombres de Ernst Ottwald y Bertolt Brecht, autores del guión de la película y figuras centrales junto a a Georg Lukács de la mencionada confrontación en el seno del arte revolucionario de los años 1930. Es decir, si somos capaces de situar ideológicamente esta maravilla fílmica en su contexto histórico y político, tendremos el mejor ejemplo de aquella estética visual (junto al fotomontaje de Hearfield y el teatro épico de Piscator y Brecht) que se puso al servicio de la clase trabajadora, en un momento de intensas confrontaciones ideológicas y políticas que conducirían a la propia debacle de la república de Weimar.

Kuhle Wampe, fue dirigida por Slatan Dudov, que había participado en la producción de Metrópolis (1927), de Fritz Lang, el tema musical fue de Hans Eisler, un personaje central en esta red de creadores y compositor de la música de otra gran pélicula de la época: Berlín, sinfonía de una gran ciudad;   el guión fue de los mencionados escritores Ottwald y Brecht. En aquel difícil momento, Brecht se encontraba desarrollando los principios de su estética materialista con el propósito de responder a la pregunta ¿ qué es el arte político?

Como señala el crítico Gal Kirn, Kuhle Wampe, es ciertamente un film eminentemente político, pero también hace distintas aportaciones formales al cine de vanguardia, al cine de arte. En este sentido, fue el primer y último intento serio de producir una película 'comunista' en la República de Weimar.

 

kuhle w8

 

La película retrata la vida cotidiana de una familia pobre, los Bönike,  al borde de la desesperación en los años aciagos de la peor crisis económica padecida en Alemania y que funestamente conducirá al advenimiento del Tercer Reich.

Como afirma Gal Kirn en su ensayo, Kuhle Wampe representa asimismo una puesta en escena fílmica de la teoría brechtiana del distanciamiento teatral. Al inicio de la escena en la que el hijo varón, Franz, se arroja por la ventana, presenciamos una típica discusión familiar en la mesa, donde almuerzan los cuatro miembros de la familia. La escena nos muestra claramente la distancia que Brecht quiere entre sus personajes y el público, a la vez que el contenido de la conversación va definíendolos en distintos niveles, sin mediar identificación con alguno de ellos. El silencio casi permanente de Franz aumenta aún más esta distancia con el espectador. Ciertamente, Kuhle Wampe, cuyo nombre se refiere a un campamento que existe cerca del lago Müggelsee, al este de Berlín, expresa a cabalidad la estética brechtiana en más de un punto. Como bien ha visto Kirn, la división de la obra en tres núcleos que funcionan como tesis-antítesis-síntesis, aspira a realizarse en una superación diálectica de las contradicciones sociales que llevaron a Franz a cometer suicidio. Me viene a la mente otra pélicula, Hope and Glory (1987), del británico John Boorman, y que pese a la cercanía de su trama, se sitúa en las antípodas del distanciamiento brechtiano. Película de 'propaganda', película de vanguardia, documento invaluable para conocer el radicalismo cultural de una época (y con ello la fortaleza de una clase obrera que aún así fue vencida por el nacionalsocialismo), Kuhle Wampe es considerada una de las mejores películas del siglo XX.

Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer