Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2013 3 05 /06 /junio /2013 23:41

romero1.jpg

 

La historiografía argentina es a mi parecer una de las más destacadas del siglo XX. No tiene entre sus filas a un Spengler, o a un Toynbee, o a un Braudel (si exceptuamos a Ezequiel Martinez Estrada), pero tiene a un José Luis Romero, uno de los grandes de la historia urbana de todos los tiempos. Romero forma con figuras como León Homo, Lewis Mumford, Jane Jacobs, Leonardo Benévolo y Henry Pirenne un grupo de estudiosos de las ciudades, cuya perspectiva no es la de la historia del arte o de la arquitectura (salvo el caso de Benévolo) sino la historia política y social del hecho urbano. En este sentido, sus clásicos serían pensadores como Maquiavelo, con su Historia de Florencia, y Fustel de Coulanges, autor de La Ciudad Antigua. El propio Romero escribió un libro sobre Maquiavelo como historiador. Autor de libros sobre la historia de las ideas políticas en Argentina y el desarrollo del mundo feudoburgués en España, José Luis Romero aprovechó la información acumulada en este último campo, el desarrollo de la burguesía mercantil española en el ocaso de la Edad Media, para transitar al mundo de las fundaciones urbanas realizado por esa misma protoburguesía castellana y andaluza en el nuevo continente. Así surgieron su obra más conocida: Latinoamérica: las ciudades y las ideas, y los ensayos reunidos en La ciudad Occidental (culturas urbanas en Europa y América)

 

133110_620.jpg 

La visión histórica de las urbes latinoamericanas es en la perspectiva de Romero el mejor modo de contemplar la cultura del Nuevo Mundo sin tener que abstraerla en una serie de generalizaciones tramposas, como las que pretenden homogeneizar tan vasta productividad cultural con recursos a lo colonial y lo periférico, sin dar cuenta de la riqueza de materiales culturales autóctonos en su ciclo fundacional. Cultura y Ciudad van de este modo unidas en la perspectiva de Romero hasta el grado de fundirse ambas en la evolución de sus instituciones (cabildos, parroquias, universidades, imprentas, colegios, salones literarios, bibliotecas, etc) y de sus empresas colectivas propiamente modernas (editoriales, museos, periódicos y revistas, etc). Para este historiador el papel otorgado a la ciudad por parte de la corona española como máquina civilizatoria cobra plenas funciones en la ciudad barroca. La división parroquial de la ciudad y el papel de los templos como espacio de devoción colectiva casi lo abarcan todo del ámbito urbano, al grado de supeditar (e incluso desaparecer) el rol netamente modernizador y subversivo de la imprenta a un papel meramente de transmisor de la pastoral cristiana.

De las ciudades hidalgas y barrocas Romero pasa a explicar el proceso de formación de las ciudades criollas y patricias,  hasta llegar a su transformación en las ciudades burguesas y masificadas de los siglos XIX y XX. Quizá una de las deficiencias de la perspectiva continental que toma Romero es su incapacidad par explicarnos el desarrollo de una ciudad latinoamericana en particular, desde dentro y en su difrencia específica. Las ciudades latinoamericanas que estudia este gran historiador solamente le sirven para exlicar una tipología histórica (fundaciones>ciudad hidalga>ciudad barroca>ciudad criolla>ciudad patricia>ciudad moderna>ciudad masificada) pero no logra darles vida histórica ni explicar su diferencia. Con el fin de solventar dicha deficiencia, Romero coordinó una historia en dos tomos sobre su ciudad, Buenos Aires, que hoy resulta impresindible para el estudioso de la vida urbana: Buenos Aires: Historia de cuatro siglos

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer