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14 octubre 2012 7 14 /10 /octubre /2012 19:19

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Desconozco la razones por las que Jean Piaget abandonó la biología por la psicología, aunque él mismo las expuso en algún tomo de la colección de Estudios de Epistemología Genética. Lo cierto es que en 1921, Éduard Cláparede le ofreció una cargo en el Instituto J. J. Rousseau, de Ginebra, para continuar sus investigaciones sobre el razonamiento infantil que había comenzado poco antes, a sugerencia de Simon, en París. Ese año marca pues el comienzo de su labor como psicólogo, en un área que nunca abandonará: la psicología infantil. Para ello, Piaget se dedica a una cuidadosa observación tanto de la conducta espontánea como provocada, en sus tres hijos, desde los primeros días posteriores al nacimiento. Producto de estas observaciones es la trilogía formada por El nacimiento de la Inteligencia (1936), La construcción de lo Real (1937) y La Formación del Símbolo(1945), libros que constituyen por su unidad temática una sola obra. El problema de la inteligencia naciente y su posterior desarrollo serán tema recurrente en toda la epistemología y la psicología de Piaget. En si mismo este pensamiento operativo abarca áreas de comprensión tan vastas que podría hablarse del paradigma genético en psicología y homologarlo a la obra de Piaget, sin ningún problema. Digamos que su círculo de investigadores, conocido como el Círculo de Ginebra, fue capaz de edificar toda una epistemología experimental y dotarla tanto de conceptos novedosos como de un nuevo paradigma: la certidumbre de que la inteligencia superior descansa en procesos propios de una inteligencia sensorio-motora anterior, la cual sirve al niño para construir el resto de los elementos que forman su inteligencia, como son la operaciones de conservación, reversibilidad, contradicción, constancia de objeto, formación de símbolos, conceptos y  números, etc. Es por ello que dicha epistemología fue con el tiempo más allá de la psicología infantil y exploró campos como el de la historia de la ciencia y el de los fundamentos del pensamiento científico en general.

En La construcción de lo Real en el Niño, Piaget define los conceptos fundamentales de 'asimilación' y 'acomodación', que servirán de ejes en su futuro pensamiento, así como la noción de 'estadio', que le servirá para comprender el desarrollo de la inteligencia humana. Para Piaget la constitución de la noción de objeto es correlativa a la organización del campo espacial mismo, por ello tiene mucha importancia el proceso mediante el cual el niño desarrolla las nociones de constancia y cambio. En efecto, al comienzo, el objeto no es nada más que el cuadro sensorial a disposición de los actos: prolonga simplemente la actividad del sujeto y es sentido y percibido como ligado a los datos más inmediatos y subjetivos de la actividad sensorio-motriz. Durante los primeros meses de vida, el objeto no existe fuera de la acción y únicamente la acción le confiere sus cualidades constantes. Con el paso del tiempo, el niño aprende a tomar en cuenta los desplazamientos sucesivos del objeto percibidos en el campo visual, y, con ello, se vuelve capaz de constituir en objetos las cosas cuyos desplazamientos no son del todo visibles. El niño llega así a resolver los problemas planteados por un nuevo método: el de la representación. Es el paso a La Formación del Símbolo en el Niño. Continuará    

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Published by Carlos de Landa
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