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19 octubre 2012 5 19 /10 /octubre /2012 19:24

El paso de la imitación al juego es visto por Piaget como simple asimilación funcional o reproductiva (asimilación de las cosas al yo): "Si el acto de la inteligencia desemboca en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, en tanto que la imitación prolonga a esta última por sí misma, se puede decir que el juego es esencialmente asimilación que prima sobre la acomodación". Pero con la interiorización de los esquemas, el juego prolonga la imitación y se diferencia cada vez más de las conductas de adaptación propiamente dichas. Finalmente, con la socialización del niño el juego adquiere reglas o adapta la imaginación simbólica a los requerimientos de la realidad, bajo las construcciones aun espontáneas, pero que imitan lo real. Aquí el símbolo de asimilación cede paso al símbolo representativo. El juego permite disociar los diversos tipos de símbolos hasta converger con el signo conceptual sin confundirse con él. En síntesis, para Piaget la inteligencia, la imitación y las conductas lúdicas son exclusivamente sensoriomotoras, la imitación prolonga la acomodación, el juego prolonga la asimilación y la inteligencia las reúne a todas sin interferencias, complicando esta relación simple.

A partir del segundo estadio el juego parece formar ya parte de las conductas adaptativas. Toda una serie de movimientos de cabeza y gestos de sonrisa son ya lúdicos y adaptativos al mismo tiempo. El niño mira por mirar, manipula por manipular, balancea manos y brazos, y en el estadio siguiente moverá los objetos a su alrededor, sacudirá sus juguetes con el mismo sentido. Pero, ¿cómo explicar, en el caso del símbolo lúdico, el paso de lo sensorio-motor a lo representativo? Para Piaget, la imitación -cuyos progresos son debidos a la inteligencia- refuerza a la asimilación lúdica, es decir, esta última es apoyada por la imitación misma, que le aporta los elementos representativos necesarios para la constitución del juego simbólico propiamente dicho. Gracias a la imitación de sí mismo (gestos del sueño y de la comida) el bebé logra crear un simbolismo lúdico y con él logra someter los objetos a las fantasías menos objetivas, sin las cuales no habría representación de los objetos ausentes ni la consecuente "ficción" o sentimiento del "como si". "De una manera general, se encuentra en todo símbolo lúdico esta unión sui generis de una similación deformante, principio del juego mismo y de una especie de imitación representativa; la primera aporta las significaciones o esquemas 'significados'  y la segunda constituye el significante como tal del símbolo".

 

imagen: Lasjos Kozak

lasos-Kozak.jpeg

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Published by Carlos de Landa
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