Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 junio 2012 1 25 /06 /junio /2012 01:49

gianni-vattimo.jpg

 

La crítica psicológica freudiana va a mostrar la falsedad de un sujeto autónomo y de una racionalidad transparente. No hay tal capacidad representativa pura y limpia. Y, lo que es peor, no hay estrategia de limpieza para depurar un mal congénito. Cuando se mira al sujeto del conocimiento atentamente, se descubre que el pensamiento dista mucho de ser un espejo donde habita la luz. La mente está rodeada e invadida por el Otro5: el ámbito de la oscuridad y el inconsciente, donde habitan las fuerzas del deseo, la locura, la sexualidad y la muerte.

El resultado de esta incursión por el mundo psíquico ha producido un gran escepticismo sobre la autotransparencia del sujeto y su razón. Es una ficción. La realidad debiera hablar más de un sujeto traído y llevado por deseos, necesidades y condicionamientos. Nos encontramos no ante un ser autónomo que reproduce la realidad de lo que hay, si no ante un muñeco sometido a impulsos libidinales, ciegos e incontrolados, o, en el mejor de los casos, ante un virtuoso del engaño que oculta la verdadera faz de las cosas tras el ejercicio de la racionalización. El mismo acaba siendo un gran desconocido, y tanto más cuando más se empeñe en mantener el modelo del espectador que representa 'objetivamente' la realidad y la expresa mediante conceptos 'claros y distintos'.

Antes y después de Freud, la introspección psicológica de la literatura moderna hizo crecer la sospecha acerca de la existencia de un sujeto autónomo, y la irracionalidad comenzó a rodear a la razón.

Pero si Freud, con su crítica, y la novela moderna, con su introspección, socavan la confianza en la racionalidad del sujeto y en la fuerza de la razón, sin embargo, su objetivo se inscribe en la defensa de la razón y la autonomía del sujeto. Trata de liberar al hombre moderno de engaños para que sea más él mismo. El hombre, la humanidad desengañada y liberada de ilusiones que persigue Freud, es un hombre entrado en razón, capaz de ser él mismo. Desde este punto de vista, la crítica psicoanalítica está en el horizonte de la Ilustración.

A partir de este momento será imposible presentar los conceptos idealistas o racionalistas de sujeto, verdad y razón. Se ha descubierto que lo no racional (el deseo, la voluntad de poder) está siempre presente en el funcionamiento de la razón (teórica y práctica). Pero no se duda que hay que atenerse a dichos conceptos. Será un problema, que todavía nos inquieta, dar una solución a esta racionalidad amenazada por el Otro.

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer