Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2012 3 04 /07 /julio /2012 20:00

gestalt logo

 

Continuando con el tema de la psicología de la Gestalt, que cumple cien años, habría que agregar una reflexión sobre la percepción de todos y las leyes de la forma. Finalmente, esta corriente psicológica tuvo una crítica objetiva y definitiva en los años 1950's en la obra de Anton Erenzweig y James Gibson. Cada uno, en perspectivas distintas (uno desde el psicoanálisis, el otro desde la psicología de la percepción), mostró la inexistencia de la supuesta 'buena forma' que subyace a la teoría. Sin embargo, otros aspectos de la Gestalt parecen incontrovertibles y se complementan con los aportes hechos por los emergentistas norteamericanos, como Samuel Alexander; además de encontrar una extensión en muchas simulaciones por computadora sobre la interacción de partes, la proximidad, las teselaciones, etc. Así pues, cabe destacar que el aporte de la Gestalt no solo se basó en la descripción de fenómenos perceptuales de forma y fondo, sino en haberle dado un nuevo sentido y una nueva explicación a dichos fenómenos.

 

linea-torcida-gestalt.jpg

 

Como afirma Edwin Boring, el hecho de la emergencia de nuevas propiedades en los todos resulta obvio en buena medida. Entonces ¿por qué tenía que haberse enfatizado tanto y convertido en tema de tantas controversias? Así como el químico puede combinar los átomos de los elementos en las moléculas de los compuestos, y dicho compuesto posee propiedades observables que no eran predecibles a partir de la observación de las propiedades de los elementos que se combinaron, y nos resulta evidente que esas propiedades emergen del todo, de igual modo propiedades perceptuales como la proximidad, la continuación, el cierre y la figura-fondo generan nuevos todos.

Ya que la psicología de la Gestalt tiende a estudiar los todos, se encuentra por ello relacionada con los campos y con la teoría del campo. Un campo es un todo dinámico, un sistema en el cual la alteración de cualquiera de las partes afecta a todas las demás. Existen campos perceptuales visuales en los cuales un simple cambio en cualquier parte puede hacer que se vea un cambio en todo el campo. Kurt Lewin desarrolló el concepto de espacio vital como un campo dinámico dentro del cual una persona vive todas sus experiencias.  

 

figura fondo

 

 Un campo preceptual tiende a organizarse asumiendo una forma. Las partes se conectan y los grupos de partes se unen para formar estructuras. La estructuración del campo perceptual se realiza en figura y fondo. Una estructura puede ser simple o compleja, y el grado de complejidad es su grado de articulación. Una buena forma es la que está bien articulada. Tiende a dejar huella en el observador, a persistir, a recurrir. Un  círculo es una buena forma. Cuando las formas se complementan tienden a la simetría, el equilibrio y la proporción.

No obstante, la propia psicología experimental se encargó de desmentir la ideología de la "buena forma" subyacente a la gestalt. Las primeras investigaciones de James Gibson sobre percepción visual consistieron en experimentos que ofrecían una versión diametralmente opuesta de los fenómenos de síntesis perceptual, es decir, de la fuente de las propiedades del objeto percibido. Gibson desarrolló el concepto de flujo óptico que supone una idea muy distinta de la percepción. Los seres humanos y otros organismos con percepción desarrollada, no son máquinas conductistas que se conectan y desconectan de la realidad a partir de estímulos visuales, sino que están permanentemente conectados a ella, produciendo un flujo continuo de percepciones directas, ajenas al pensamiento inferencial. Así pues, la síntesis perceptual no se da a nivel del pensamiento productivo, como pensaba Wertheimer, sino en una interacción compleja del organismo y su medio ambiente.

También el psicoanálisis, en la persona de Anton Erenzweig, criticó la ideología de la buena forma gestáltica, con argumentos que relativizan de igual manera los conceptos de equilibrio y simetría. Erenzweig rescata una visión del no-equilibrio, donde el caos formal (ambigüedad figura-fondo) y la distorsión visual (pérdida de simetría) juegan un papel formativo fundamental en la percepción del infante y del artista plástico. Pero dicha crítica, más compleja aún, merece otra entrega. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer