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1 julio 2012 7 01 /07 /julio /2012 00:59

hm uniwertheimer k La psicología de la Gestalt cumple 100 años de vida. Fue en Junio de 1912 cuando apareció el célebre ensayo Estudios experimentales sobre la percepción del movimiento, de Max Wertheimer. El ensayo de Wertheimer se publicó el mismo año que el manifiesto futurista de escultura, de Umberto Boccioni, y el mismo año que Bergson publicó sus conferencias de Oxford sobre el movimiento. El cubismo sintético y el cubofuturismo ruso exploraban un espacio de búsqueda semejante en el plano pictórico. Surgía en Europa una nueva episteme del movimiento. Pareciera como si la modernidad no fuese otra cosa que una salida del estancamiento feudal, como lo ha visto Sanford Kwinter en su libro: Architectures of Time, mediante la aceleración de un movimiento generalizado de las sociedades urbanas. Así, la Cittá Nuova de Antonio Sant'Elia fue diseñada por su autor como una circulación continua de cuerpos y vehículos, no había lugar en ella para el sitio fijo como tal. En este contexto, el ensayo de Wertheimer representaba una respuesta a la teoría wundtiana (elementalista) de la sensaciones. Para Wundt, uno de los padres de la psicología experimental, una sensación era una cualidad con cierta intensidad. Pensaba que las sensaciones estaban organizadas en el tiempo y en el espacio, pero éstos no se observaban como tales. Un movimiento era simplemente visto como una hilera de sensaciones. Wertheimer describía, en cambio, el movimiento observado bajo las condiciones del desplazamiento discreto del estímulo, como ocurre en el estroboscopio o en el cine. Siguiendo a Külpe, se dio cuenta que el espacio y el tiempo son observables directamente, como lo son la cualidad y la intensidad. Pero el movimiento visto no tiene ninguna cualidad; el movimiento se ve diferente del reposo. Uno puede ver el movimiento como tal, reconocerlo, distinguirlo de lo que está estático. Tal movimiento no es una sensación, es un fenómeno, y Wertheimer lo llamó 'movimiento fenoménico' o simplemente fenómeno-phi. Dichos fenómenos son totalidades o, mejor dicho, todos emergentes de sus partes. La psicología de la Gestalt pronto se volvió un estudio sobre la percepción de estos todos, así como del fenómeno figura-fondo. De ambos me ocupo mañana. 

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Published by Carlos de Landa
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