Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 febrero 2011 2 15 /02 /febrero /2011 05:37

gerd arntz1

 

Como su contemporáneo Georg Lukács, Gerd Arntz dio el salto a la militancia comunista a raiz de los acontecimientos de 1918-19. En Düsseldorf formó parte del intento fallido de instaurar una democracia directa y más tarde en Colonia se incorporó a un grupo de artistas radicales, el Gruppe progressiver Künstler Köln, donde comenzó a estudiar marxismo (con sus compañeros Franz Seiwert y Heinrich Hoerle) y a realizar diseños xilografiados que representaban las luchas populares mediante figuras estilizadas en alto contraste, con una clara influencia de los jeroglifos egipcios. Su actitud crítica ante la desigualdad social y la explotación laboral lo llevó a desarrollar un activismo gráfico en distintas revistas de izquierda, cuya extrema simplicidad llamó la atención del sociólogo Otto Neurath, por entonces enfrascado en desarrollar un lenguaje no verbal y necesitado de un ilustrador que lo llevase al papel. Este fue el inicio de los famosos isotipos de Neurath y Arntz. Ya tendré tiempo de volver a esta relación profesional del pensador y el artista, en este momento me interesa más el activismo gráfico de Arntz y su relación con la red de artistas radicales de Weimar, antes de que partiera a trabajar con Neurath a Viena. 

 

 desempleadosn.jpg

 

En sus grabados Arntz logra dar cuenta de la tajante división entre ricos y pobres por medio del uso de pictogramas genéricos, del alto contraste y de la división reticular de la imagen. La clase explotadora contrasta en su ociosidad con la dureza de vida de la clase trabajadora, vigilada y hostigada las fuerzas represoras del Estado. El burgués es representado en la parte superior, mostrando su derroche y decadencia moral, mientras que el obrero se muestra en la parte inferior en pie de lucha frente a las fuerzas del orden. 

 

GERD AENTS Mitropa 1925n

 

En Mitropa, Arntz retrata la división entre ricos (contra un fondo claro) y pobres (en un medio sombrío) con sus cuatro clases sociales. El tren Mit-Europa simboliza ala sociedad de clases. La señal ferroviaria sobre el vagón de la izquierda marca 'alto aquí', mientras que la señal del vagón de la derecha marca 'siga adelante'. Los pictogramas de Arntz tendrían nueva vida en el Sistema Internacional de Educación Visual Tipográfica, desarrollado por Neurath en Viena y base del diseño gráfico moderno.

 

NeurathBio3 


 


 


 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer