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19 enero 2011 3 19 /01 /enero /2011 19:28

Lukacs_1917--Recropped.jpgFigura central de la teoría estética materialista, futuro polemista con los defensores de las vanguardias negativas, crítico de las corrientes irracionalistas que inspiraron el fascismo, también al joven Georg Lukács le afectó el fracaso de la revolución alemana (y húngara) de 1919. Sus primeros escritos de política revolucionaria, reunidos en el conocido libro Historia y Conciencia de Clase, son una muestra de este impacto y un intento de mantener la discusión marxista en los términos en los que la había dejado Rosa Luxemburgo. Antes de 1918, Lukács se había ocupado exclusivamente de temas de estética, crítica literaria y cultural, . Sus ensayos El Alma y las Formas y Teoría de la Novela, habían despertado el interés de figuras como Thomas Mann y Max Weber, pero en ninguno de ellos estaba presente el más mínimo referente a Marx o sus ideas (si bien Lukács había leído obras de Marx para fundamentar los aspectos económicos de su crítica cultural). Años más tarde, en su introducción al primero de los libros mencionados, Lukács hacía referencia a ese momento crítico de su conversión al marxismo, que él mismo llamó su "camino a Marx". Andrew Arato y Paul Braines apuntan en su ensayo sobre el joven Lukács que el tránsito de las llamadas ciencias del espíritu al materialismo histórico estuvo marcado por la primera guerra mundial y la debacle que representaron la fallidas revoluciones en Alemania y Hungría. Con esto, la atención de Lukács se alejó de la estética para regresar a ella solo intermitentemente, ya fuere para rechazar la estetización de la vida, es decir, cualquier solución de las antinomias de la vida cotidiana con utopías artísticas, o para destacar la crisis de la cultura moderna.Otro factor decisivo, claro está, fue el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia. En cierto sentido, todas estas "revoluciones", fallidas y trunfantes, fueron la expresión de un desorden generalizado en todo el continente posterior a la guerra: ejércitos desmovilizados que regresaban a casa, pero organizados como bandas de saqueadores, consejos obreros ocupando las fábricas, grupos paramilitares defendiendo, a su vez, las intalaciones y propiedades de la alta burguesía amenazada, actuando todo ello sobre una Europa en ruínas. Por lo mismo, la Gran Guerra fue la última en ser idealizada por artistas e intelectuales que la imaginaron todavía como una guerra decimonónica de trincheras, sin saber lo que les esperaba. Dos de los saldos de la primera guerra mundial, diría el historiador Marc Ferro, fueron el comunismo y el fascismo.    



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Published by El conde Carlovski
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