Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2012 5 27 /01 /enero /2012 21:00

Erwin Piscator (2nd left), his brother Paul (3rd left), his

 

En esta imagen vemos al todavía adolescente Erwin Piscator acompañado por su madre y hermanos en Dilenburg, el año de 1906. La rescato por si ocurre que la página donde la tomé desaparece, como es habitual. Piscator fue otro de los jóvenes radicales alemanes (antes incluso que Brecht y Eisler) que puso su arte y su talento al servicio del marxismo en su confrontación con el fascismo. Lo que quisiera rescatar de Piscator, en primer lugar, es su relación profesional con otros artistas, como Walter Gropius, sus proyectos conjuntos y su liga con el teatro épico de Brecht. Pero debo admitir que su Teatro Político está pleno de anécdotas e ideas sobre la situación del arte en la república de Weimar:

"A mí no me podrán venir con lo de que no soy un buen alemán. Mi familia es una antigua familia de pastores,  y yo he sido educado en un ambiente patriótico; pero sé muy bien cómo temblaba mi padre -que aún hoy es de ideas conservadoras- al pensar que yo también pudiera ser llamado a incorporarme y cómo se alegró cuando en la primera revista, me excluyeron por padecer anemia general."

 

eab9e6113d1b.jpg

 

"El teatro político, tal y como se ha ido desarrollando en todas mis empresas, no es una invención personal ni un simple resultado del gran transtorno social de 1918. Sus raíces penetran hasta fines del siglo pasado. En ese tiempo vemos irrumpir nuevas fuerzas en la situación espiritual de la sociedad burguesa, que la cambian de modo definitivo,  conscientemente o por su sola existencia y,  en parte, enalteciéndola. Estas fuerzas venían de dos direcciones: de la literatura y del proletariado. Al cruzarse ambas, nace en el arte una nueva idea: el naturalismo, y en el teatro una nueva forma: la Völksbühne (Teatro del pueblo).... Su finalidad bien evidente: buenas representaciones a precios baratos. Pero, al mismo tiempo, una ambición cultural: una llamado a las masas a que se agrupran en una libre Völksbünhe (una fundación de acuerdo al teatro libre de Antonie), para crear un arte teatral propio, inspirado en el anhelo de lo verdadero". 

 

441px-Piscator-Portrait.jpg

 

Pero como afirma el propio Piscator, las fuerzas del nuevo teatro político vinieron de otro lado, del expresionismo de la guerra, de Dadá, de las luchas callejeras:

"Al volver a Berlín habían surgido diferencias cada vez más claras. Dadá se había hecho más maligno. La vieja posición anárquica contra la burguesía, la insurrección contra el arte y las demás actividades espirituales se habían agudizado y casi tomado la forma de lucha política. La quiebra (editada por Grosz y Heartfield) fue el guante de desafío arrojado a la sociedad burguesa. Dibujos y poesía, no orientados ya hacia postulados artísticos, sino hacia la eficacia política."

"También yo comprendía ahora claramente hasta qué punto el arte es tan solo medio y no un  fin. Un medio político. Propagandista. Educador. Aunque no solo en el sentido que le habían dado los dadaistas había que seguir su grito:'¡Salgamos del arte! ¡Acabemos con él!' (no discutiremos sobre el límite de capacidad artística, dentro del cual se está autorizado, como artista y como profano, a dar esta consigna). En Berlín había gente que habían llevado esta idea al terreno del teatro. Karlheinz Martín, Rudolf Leonhard, Herman Schüller, etc."

"Como miembro de la Liga Espartaco -el futuro partido comunista unido- yo esperaba su apoyo.

Nació un nuevo teatro.

Nuestro programa era más radical que el del grupo de Leonhard. Político y no artístico: cultura y agitación del proletariado, inspirándose en los principios comunistas. Hoy, al cabo de diez años, viene otro grupo [se refiere a Brecht] que cree haber descubierto esta solución y ser formidablemente radical; entonces pasábamos nosotros la crisis, hoy estamos relativamente mejor. Pero hoy es más difícil que nunca mantener despierto el interés por nuestra lucha."

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer