Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 enero 2012 7 29 /01 /enero /2012 18:31

actor-Max-Pallenberg-as-Soldier-Schwejk-directed-by-Erwin-P.jpg

 

"Para lo que he llamado nuestro nuevo punto de vista tiene valor fundamental la posición del hombre, su aparición y su función dentro del teatro revolucionario; el hombre, sus emociones, sus ligaduras, privadas o sociales, o su posición frente a los poderes sobrenaturales (Dios, destino, hado o cualquier otra forma que revista este poder en el curso del progreso) ..., ideas acariciadas por los dramaturgos y autores dramáticos de todos los siglos.

Una dramaturgia que debía volver a plantear de nuevo esta cuestión, tan íntimamente relacionada con la función del actor, quería tomar como nuevo punto de partida la nueva función asignada al teatro.  Y al plantearla tenemos que volver , como siempre, a los orígenes de este movimiento. Pues no nos encontramos aquí con un cambio arbitrario, sino con un cambio que, en sus comienzos, fue realizado por las circunstancias mismas. Y estas circunstancias se llaman: guerra y revolución. Ellas fueron las que cambiaron al hombre, su estructura espiritual y su posición ante los problemas universales. La guerra enterró definitivamente el individualismo burgués bajo una tormenta de acero y aluviones de fuego. En realidad, el hombre como ser individual, independiente o al parecer independiente de los lazos sociales, girando egocéntricamente alrededor de la idea de sí mismo, yace bajo la lápida marmórea del soldado desconocido. "

 

imagen superior: el actor Max Pallenberg como el soldado Schwejk, dirigido por Erwin Piscator-Buehne. Berlín, 1928

imágenes de abajo: escenas de Galileo y El Vicario (Der Stellvertreter), 1963

 

berlau-galileo-floating-bodiesa.jpg

 

"En la época en que Wieland Herzfelde, John Heartfield, George Grosz (para citar solo unos pocos) y yo tratábamos de popularizar el dadaísmo en Berlín, en 1918, y simbólicamente enterramos en arte y muchas otras cosas en una célebre obra, actuábamos (equivocadamente, según la opinión de los estetas) con la convicción de que traicionaríamos nuestras pasadas experiencias si aceptábamos las concepciones artísticas promovidas por un mundo (a saber, el burgués) que parecía haber ofrecido su terrible actuación final con una carnicería que duró cuatro años. (Al contrario de lo que se esperaba, se permitió que reapareciera el sangriento horror de ese mundo"¿por última vez?" Los que están familiarizados con los viejos ídolos del público saben que sus despedidas finales se repiten ...)

Habíamos experimentado esa guerra, de la cual apenas escapamos, de modo distinto del cantado por los bardos de la muerte heroica, desde Hölderlin hasta Haupmann; para nosotros había sido la culminación más infame de un sistema diversificado de explotación. Se nos había rebajado (entre otras cosas) al papel de material de guerra; ¡no en balde nos convertimos en materialistas! Decidimos desnudar al mundo mediante su descripción exacta para poder cambiarlo y no utilizar un arte nebuloso que transfigurara las grietas y las resquebrajaduras de sus contradicciones en algo real y reconocible." (anexo de 1968 a la edición de Teatro Político)

 

Stellvertreter.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer