Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 enero 2012 6 28 /01 /enero /2012 19:24

teatro-total-para-e.-piscator-1927-gropuius.jpg

 

"La contratación de un teatro en Berlín para la próxima temporada era tan solo una solución provisional. Nuestra empresa debía basarse en un nuevo edificio, cuyos planos habían sido trazados por Walter Gropius, de acuerdo conmigo, y que había de construir la Germinal de Construcción. L arquitectura del teatro está en la más íntima relación con la forma de la dramaturgia correspondiente; o sea, ambas se determinan mutuamente. Pero las raíces del drama y la arquitectura penetran la forma social de su época." 

 

0f851af07a59.jpg

 

"El mismo profesor Gropius se ha expresado, mejor de lo que yo pudiera hacerlo, acerca del significado y alcance de este proyecto, que por desgracia no ha podido realizarse aún:

 

Acerca de la construcción de un teatro moderno que responda a las necesidades del Teatro Piscator de Berlín. Hasta el día de hoy, apenas puede observarse influjo alguno de las ideas de la construcción moderna en el mundo de los locales teatrales. Los mejores directores escénicos de la última generación buscaron nuevos medios técnicos y espaciales para introducir al espectador en la acción dramática más de lo que hasta entonces le estaba permitido; pero ningún edificio acababa de liberarse del antiguo escenario de fondo, por dar más importancia los arquitectos de esa época al interés decorativo que a la función que el espacio tiene en el teatro.

Al encomendarme Erwin Piscator el proyecto de su nuevo teatro, formuló, con la atrevida naturalidad de su recio temperamento, una serie de pretensiones al parecer utópicas, dirigidas a proporcionar al teatro un instrumento ágil y de gran perfección técnica, capaz de cubrir las exigencias de los diferentes directores escénicos y que permitiera al espectador, en el mayor grado posible, tomar parte activa de la acción dramática para dar a ésta el mayor efecto posible.

 

cas1007h.jpg

 

"El problema del espacio en el teatro ya nos venía ocupando, hacía tiempo, a mis amigos y a mí en la Germinal de Construcción. Fue bienvenido el encargo de Piscator y su obstinación en dichas pretensiones bajo la solución final, que ahora aguarda ser llevada a la práctica. Mi "Teatro total" (patente alemana) permite a cada director de escena con ayuda de inteligentes instalaciones técnicas, trabajar en una misma representación, en el escenario de fondo, en el proscenio o en la plaza redonda, o en varios de estos escenarios a la vez. Mi teatro ovalado descansa sobre doce delgadas columnas. A un extremo del óvalo, correspondiendo a tres espacios entre columnas, está instalado el escenario de fondo, en tres partes, que abarca, a modo de tenazas, las primeras filas de butacas. La representación puede hacerse en la parte central, o en las tres al mismo tiempo." 

 

"No es mera casualidad que en una época cuyas creaciones se destacan como gigantesca torre sobre todas las demás producciones se dé una tecnificación de la escena. Y menos lo es aún que esa tecnificación reciba el impulso precisamente de una parte que se encuentra en contradicción con el orden social actual. Las revoluciones espirituales han estado siempre estrechamente ligadas a revoluciones técnicas. Ni tampoco podría imaginarse el cambio de la función de la escena sin una renovación técnica del aparato escénico. A mí me parecía como si se tratase de renovar algo caduco hace tiempo. Al comienzo del siglo XX, hasta que se instalaron la plataforma giratoria y la luz eléctrica, la escena se encontraba en el estado en que la había dejado Shakespeare: una sección cuadrangular, un titirimundi por el cual podía el espectador echar la consabida 'mirada prohibida' a un mundo extraño."

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer