Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 agosto 2012 6 11 /08 /agosto /2012 21:22

SamuelAlexander1.gif

 

En el mundo de las simulaciones y las interfaces Samuel Alexander vuelve a ocupar el sitio de profeta y padre fundador. Es él quien vislumbró el mundo en el que vivimos, el mundo de los todos y los fractales, el mundo de los espacios intensivos y las no linealidades. He aquí a nuestro profeta. No Bucki Fuller, McLuhan o Baudrillard, pequeños visionarios de banqueta si los comparamos con el sabio Alexander. Pero, ¿quién era Samuel Alexander? ¿Y por qué ha sido olvidada su visionaria filosofía? Samuel Alexander fue un filósofo inglés de principios del siglo XX. Ha sido asociado con los antiidealistas como Russell y Moore, aunque pasó sus primeros años como filósofo en Oxford -uno de los puntos focales del idealismo británico- donde trabajó con varios de los idealistas ingleses, incluyendo a F. H. Bradley. Es por ello que el nombre de Alexander se asocia con ambos movimientos: realismo e idealismo. Pero Alexander fue un pensador eminentemente realista, fue el creador del movimiento emergentista que hace uso de la noción de emergencia para explicar las relaciones entre la mente y el cuerpo. Alexander hacía notar que la mente emerge del cuerpo, en el sentido que la mente es dependiente del cerebro pero no reducible al mismo. Su libro más conocido se titula Espacio, Tiempo y Deidad, lo forman las conferencias Gifford que Alexander dio en Glaswow y cuyo contenido fue publicado en 1920 en dos tomos, uno de los cuales está en Google Books, link. La obra es un tratado de metafísica que postula una visión de la realidad organizada por capas, a la manera de una cebolla, en la que el concepto de emergencia le sirve de bisagra para ir pasando de una dimensión a otra. Si un todo posee una propiedad no presente en ninguna de sus partes, entonces dicha propiedad es una emergencia del todo. Así, la solución al problema del espacio y el tiempo se encuentra en pensarlos como formando un todo del cual emerge la realidad material, y, a su vez, pensar que de la materia emerge la vida y de la vida la mente. Finalmente, de acuerdo a Alexander, lo sagrado emerge de la mente. Esta visión anticipatoria de la realidad virtual, por citar un ejemplo, no fue comprendida cabalmente por sus contemporáneos, pero si por los químicos, psicólogos de la gestalt y músicos que sabían en la práctica de sus respsectivos campos que la realidad, con toda su innovación y creatividad, es resultado de los procesos de complejidad que subyacen a la misma.

En resumen, el sistema de Alexander puede ser visto como un complejo organizado en tres etapas: primeramente, como señalamos, el espacio-tiempo es real, de éste emerge la materia (ciertamente, este es el punto débil de su argumentación, pero si en vez de espacio-tiempo hablamos de gravedad y campo electromagnético, todo lo demás funciona). En segundo lugar, Alexander describe cómo la naturaleza del espacio-tiempo da origen a dos clases de entidades: las cualidades y las categorías, es en ese nivel que Alexander diferencia las cualidades de los objetos de las propiedades emergentes de los mismos. Finalmente describe cómo emerge la mente de la materia y aplica dicha idea al universo en su totalidad, para generar una jerarquía de existencia en la cual cada capa emerge de la anterior.

Ahora tenemos un modelo y una metafísica para explicar fenómenos tan distintos como la emergencia del tercer sonido en la música, las relaciones figura-fondo en psicología, la emergencia de fractales en geometría, la tensegridad en ingeniería, etc. Cuando uno se introduce en el programa llamado el juego de la vida y descubre la emergencia de 'criaturas' virtuales a partir de reglas de comportamiento, uno no puede dejar de pensar en el viejo Samuel Alexander y el entusiasmo con el que explicaba la nueva metafísica, casi cien años atrás, a sus oyentes incrédulos de Oxford. link  

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer