Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 mayo 2011 4 12 /05 /mayo /2011 17:36

MeyerholdMug.jpg

 

Pienso que los pormenores del proceso  contra el dramaturgo Vsévolod Meyerhold le restan credibilidad a la tesis de Boris Groys acerca del papel de la vanguardia rusa en la creación del estalinismo como la 'obra de arte total'. En realidad, hubo un plan de Stalin y sus cómplices para eliminar todo vestigio de vanguardismo artístico en la Unión Soviética. Como soy de la idea que la única verdadera revolución en Rusia (si entendemos por revolución no solo un cambio de las élites en el poder  sino la innovación radical de formas de vida) fue precisamente la constructivista, iniciada por Tatlin en 1914, es decir, tres años antes que la 'revolución' bolchevique (hecho que hacía notar el propio Tatlin), creo que el juicio a Meyerhold, padre de la biomecánica y uno de los más importantes creadores teatrales del siglo XX, es una evidencia más de como el nacionalsocialismo en Alemania y el estalinismo (el socialismo en un solo país) en la Unión Soviética compartieron la misma visión del arte moderno como un arte 'degenerado'. En otro ensayo Boris Groys, atinadamente, ha visto cómo el comunismo y el nacionalsocialismo compartían una misma lógica de guerra, la lógica del amigo/enemigo (proletario/no proletario, ario/no ario). Los miembros de la vanguardia rusa fueron acusados precisamente de ser enemigos del proletariado, su esteticismo y formalismo era la evidencia más clara de que se habían apartado de la lucha de la clase trabajadora.

groupshostak3110.jpg

 

El proceso en contra de Meyerhold formó parte de las grandes purgas de los años treintas e involucró a grandes personalidades del mundo artístico soviético. Marcó, junto a la desarticulación de la Academia de Ciencias de Moscú, el fin de todo proyecto autónomo en el mundo de la cultura soviética. En su ensayo sobre el proceso y los últimos días de Meyerhold (publicado en el libro Enemies of the People, que trata acerca de la destrucción de las artes en la Rusia soviética de los años 1930's), Edward Braun realiza una destacada reconstrucción de las circunstancias de su arresto, juicio y ejecución. Cito a continuación un 'resumen' del texto de Braun realizado por Eduardo Pavlovsky para Pagina 12. Pero el ensayo se encuentra en Google Books:

 Según Braun, en el año 1939 hubo un cierto momento de apertura en el XVIII Congreso del Partido, donde Stalin se refirió a la “necesidad de una nueva teoría que había que plasmar frente a las nuevas formas creativas”, pareciendo culminar de esta forma la campaña en contra del formalismo que culminó con la clausura del teatro de Meyerhold. Incluso en la Conferencia de Directores de Teatro en junio de 1939 se critico a la burocracia que había desmantelado toda forma de experimentación en el teatro y había creado un estilo teatral descripto como el “pánico realista”. Sin embargo, la clausura de su teatro había producido en Meyerhold  un profundo impacto psicológico y cuando fue invitado a hablar en dicha conferencia su discurso fue confuso e inconcluso, lleno de pleitesías y alabanzas a Stalin. Esto provocó desconcierto entre sus seguidores, pero en esa época de tremenda prosecución ideológica stalinista era bastante común la retracción de las ideas de los intelectuales. Algún critico dijo que no se podía borrar en ese discurso el profundo legado que el teatro ruso había recibido de Meyerhold y que se le debía brindar toda la ayuda necesaria para el difícil momento que atravesaba. Poco después, Stalin lo denunciaba públicamente como agente extranjero y perteneciente a una organización subversiva, comunicando su orden de arresto. El 20 de junio de 1939 es arrestado en su domicilio, llevado a la oficina central de la policía y trasladado inmediatamente a Moscú, a la prisión de Lubianka. Se conocen hoy cartas de Meyerhold a Molotov donde relata las increíbles torturas psicológicas y físicas durante los interrogatorios: “Me pegan con una goma en todas partes de mi pobre cuerpo y cuando me siento me golpean en las rodillas hasta producirme grandes hemorragias. El dolor es tan grande que se puede firmar o aceptar cualquier cargo, incluso podía “inventar” yo mismo para evitar que me siguieran golpeando”.

En ese clima se lo obligó a firmar sus contactos troskistas entre 1923 – 25 y dar el nombre de una conspiración subversiva junto a Trotsky, Bujarin y Radek. Los interrogatorios duraban de 18 a 20 horas. Se le impedía dormir y se le decía que si rehusaba escribir la confesión se le volvería a golpear “hasta quedar una masa informe”. Algunos dicen que Stalin nunca le perdonó que Trotsky le suministrara algún material militar para la escenografía de la puesta en escena de su drama épico Earth Rampant, de Tret' yakow. Es internado en un hospital donde no puede dormir ni comer. El 14 de julio de 1939 su mujer es acuchillada por dos desconocidos y sus hijos son obligados a abandonar el departamento que le habían concedido por su trayectoria teatral. Meyerhold escribe una ultima carta a Molotov donde se trácta de todas sus declaraciones bajo tortura y exige su libertad en una patética frase final: “Amo a Rusia, quiero mi libertad”. El juicio dura quince minutos, Meyerhold clama por su inocencia desmintiendo todos sus testimonios firmados bajo métodos de fuerza, tortura física y mental. Es sentenciado el 2 de febrero de 1940 y fusilado en el Colegio Militar.

 

Un hecho que no se precisa en este resumen, entre muchos tantos, y que Braun apunta solo hasta el final de su ensayo, es que dentro de la confesión forzada de Meyerhold éste señaló a figuras como Ehrenburg, Pasternak, Eisenstein y Babel de formar parte del grupo conspirativo Frente de Izquierda (?), y quienes, a decir de sus verdugos, 'coordinaban todos los elementos antisoviéticos dentro de las artes'. Iscaak Babel había corrido ya la misma suerte, fusilado unos días antes que Meyerhold. Dos días después moría fusilado el propio ejecutor de las purgas de Stalin, Nicolái Ivánovich Yezhov, caído en desgracia en 1938 por su confrontación con Molotov, y uno de los más crueles asesinos de la policía secreta rusa. En su reemplazo había sido nombrado  Lavrenti Beria, georgiano como su amo. 

 


 

imágenes:1-  fotografía de la ficha policial de Meyerhold 2- Meyerhold junto a Shostakovich. De pie: Maiakovski y Rotchenko, fines de los años veintes.

Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer