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24 febrero 2011 4 24 /02 /febrero /2011 23:50

Bundesarchiv_Bild_183-S01144-2C_Berlin-2C_Gustav_G-copia-1.jpg Alguna vez Georg Lukács habló de aquellos artistas e intelectuales alemanes que se dejaron seducir por el nacionalsocialismo como si fuesen huéspedes de un hotel situado al borde de un abismo, uno nunca sabía lo que estaba del otro lado de la puerta, si su dormitorio o el precipicio. Esta fue la suerte del actor Gustaf Gründgens, figura del teatro alemán y ligado a los círculos comunistas de Berlín en los años anteriores a la llegada del nacionalsocialismo al poder. Gründgens, uno de los actores más destacados de la primera mitad del siglo XX, trabajó en Berlín en la compañía de Max Reinhardt y a partir de 1932 fue miembro del reconocido teatro estatal prusiano, donde escenificó por primera vez a Mefistófeles. Un año antes, en 1931, adquirió enorme popularidad con su personaje en la película M de Fritz Lang. Pero Gründgens tenía un pasado que lo ligaba a la familia de Thomas Mann. En 1926 se había casado con la hija de éste, Erika, y hermana de Klaus, con quien codirigió obras de teatro en la ciudad de Hamburgo. La ambigua relación de los hermanos y la bisexualidad de Gustaf (amante ocasional de Klaus) lo llevó a divorciarse a los tres años de casados. En 1936, Klaus publicó su novela, Mephisto, un duro relato de un actor que pacta con el diablo, inspirado, en parte, en la suerte de Gründgens bajo el nacionalsocialismo.

 

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En realidad, Gründgens logró sobrevivir a la llamada Machtergreifung en 1933 y a las constantes críticas sobre su orientación sexual. Fue protegido de Göring quien le brindó inmunidad ante los  ataques de Joseph Goebbels, que deseaba tener todo el poder en el ámbito cultural. Gracias a su influencia, Grúndgens logró salvar la vida de varios actores de ascendencia judía o de filiación comunista como Ernst Busch. Por su parte,  Klaus Mann fue acusado de calumniar la figura de Gründgens, si bien mostró este aspecto solidario del actor, su novela fue prohibida y no se publcó hasta 1963.  Fue, es cierto, una de las primeras novelas sobre el nacionalsocialismo, y fue claramente la fuente de inspiración para que su padre escribiera una década más tarde su Doctor Fausto.  Pero Klaus Mann y Mephisto bien valen otro post.

 

 

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Published by El conde Carlovski
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