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29 noviembre 2012 4 29 /11 /noviembre /2012 20:35

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Hace cuarenta años, en medio de la polémica desatada por el movimiento antipsiquiátrico internacional y como uno de los efectos teóricos de mayo de 68, apareció El Antiedipo, de Gilles Deleuze y Félix Guattari, con el subtítulo, 'Capitalismo y esquizofrenia", que por cierto comparte con Mil mesetas, la siguiente obra conjunta de ambos pensadores, aunque no se trata de dos partes de un único libro sino de textos en un proceso abierto de desterritorialización (tanto del psicoanálisis como del marxismo). El Antiedipo es todavía demasiado psicoanalítico, está situado en una polémica abierta con el psicoanálisis y para ello utiliza todas las ideas que le brindan la antropología y la historiia, la filosofía de Nietzsche y Simondon, la antipsiquiatría y la literatura de autores como Lawrence, Klossovski, Miller y Blanchot, para combatir  las inercias y contradicciones dentro del movimiento analítico creado por Freud. Sin embargo, sus aportaciones teóricas son mucho más que una crítica del psicoanálisis, son el inicio de lo que sus autores llamaron 'esquizoanálisis'. Se podría decir que El Antiedipo es una relectura marxista (produccionista) del psicoanálisis, como lo fueran en su momento las obras de Brown y Reich, particularmente si se destacan los conceptos de productividad y consumo libidinales, pero existen diferencias también con ambos metarelatos. El Antiedipo es una defensa de la esquizofrenia como proceso de fuga del socius inscriptor del sistema social capitalista, de la neurosis y la represión que le son consubstanciales; una fuga de las instituciones normalizadoras y de sus organos de reterritorialización. Precisamente en el estudio de las territorialidades es donde descansa su novedad. El Antiedipo es un modelo de libro rizoma. Es un ensamblaje heterogéneo de distintas disciplinas con el fin de mostrar un nuevo paradigma sobre la realidad como territorio. De allí la importancia dada a la representación territorial, el grafismo, los elementos en superficie, el ojo, etc. En el capítulo tres, dedicado al socius inscriptor y la codificación de flujos, Deleuze y Guattari estudian las máquinas territoriales de los salvajes, los bárbaros  y los 'civilizados', y es aquí donde la originalidad del libro comienza a emerger. En poco menos de cien páginas, sus autores nos entregan una novedosa filosofía de la historia, una teoría del surgimiento del Estado y una crítica de Edipo como figura y horizonte del poder. Si el primer gran movimiento de desterritorialización apareció con la sobrecodificación del Estado despótico, perteneció a ese mismo Estado recodificar mal que bien el producto de los flujos descodificados (que golpean al Estado despótico de latencia, sumergen al tirano pero también lo hacen volver bajo inesperadas formas...) y convertirlos en fuerza de trabajo desterritorializada, libre y desnuda. Lo que el esquizofrénico vive es la naturaleza como proceso de producción, desterritorializada, antes de la aparición del Urstaat. El Antiedipo es la defensa del esquizo no alienado, no psiquiatrizado, del que traza una línea de fuga esquizofrénica que logra evadir al Estado, del esquizo como un anarquista solitario, como un rizoma.

 

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Published by Carlos de Landa
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