Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2011 2 25 /01 /enero /2011 21:27

lewis-hine.jpgSi bien la promesa de cambio que a principios del siglo XX ofrecía el movimiento obrero ha quedado incumplida, y, más aún, ha evidenciado que fueron otros actores, como las capas técnicas y gerenciales de la llamada intelligentsia, los que realizaron las verdaderas transformaciones económicas, ideológicas y tecnológicas del mundo moderno. También es cierto que la cosificación del trabajo y de la conciencia de los trabajadores por esa misma ideología gerencial fue responsable indirectamente del fracaso del movimiento obrero organizado. Me explico, hoy día el mismo enfoque lukacsiano de la cosificación laboral se estudia en términos de habilidades, rutinas y trabajo creativo. A lo largo de casi un siglo que el llamado taylorismo (división científica del trabajo) ha despojado a los trabajadores  de su acervo de habilidades, reduciéndolos a realizar rutinas cerradas en sí mismas y desligando su conciencia (toma de desiciones, diríamos hoy) del proceso total de producción se consolidó otra fragmentación más sobre la masa trabajadora, aquella que separa sus intereses económicos (reivindicaciones laborales y salariales) de sus intereses políticos y sociales (reivindicaciones partidistas y civiles). La enseñanza para nuestro tiempo radica en el cuestionamiento de aquellos recursos que la razón analítica heredó al estudio del trabajo organizado (división de rutinas, separación física de los trabajadores, vigilancia permanente, control eficiente de los tiempos laborales) convirtiéndolos en valores "científicos" de la ingeniería laboral, valores en los que el propio Lenin creyó, por cierto. En este sentido, nada diferenciaba al socialismo real del capitalismo occidental 1. Y aquí descansa todo el peso de la crítica radical de Lukács: han sido las insuficiencias de la razón analítica, que opera aislando y fragmentando el proceso productivo, reduciendo la fuerza laboral a un mero engranaje de rutinas mecánicas, la que ha caracterizado la segunda fase del capitalismo "científico" o gerencial. El estudio actual en psicología de las habilidades muestra que, por el contrario, es la aplicación de una razón sintética, capaz de explicar propiedades emergentes de las interacciones laborales, la que resulta necesaria para instrumentar los cambios y la descosificación del trabajo. También la crítica de Lukács se adelantó por unos años a las propuestas de Georges Politzer (psicólogo marxista, húngaro, como Lukács, y fusilado en 1942 por los nazis acusado de participar en la resistencia francesa) de una psicología concreta que estudiase el trabajo humano como síntesis social e interactiva. De la descosificación de la conciencia a la visión lukacsiana del arte como autoconciencia de la evolución de la humanidad, así como de la crítica de los dos marxismos (uno de ellos el del propio Lukács) de Alvin W.Gouldner me ocupo mañana.

1- En palabras de Bataille:  En la sociedad industrial,en su origen, fundada sobre el primado y la autonomía de la mercancía -de la cosa- encontramos una voluntad contraria de colocar lo esencial -lo que horroriza y encanta en el temblor- fuera del mundo de la actividad, del mundo de las cosas. De cualquier forma que se exponga, esto no va en contra del hecho de que una sociedad capitalista, en general, reduce al humano a una cosa (en mercancía).

 imagen: Lewis Hine

Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer