Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2012 7 11 /11 /noviembre /2012 19:07

MotorCycle

 

De Thorstein Veblen a Charles Tilly, la sociología estadunidense ha asumido al menos dos posturas claramente diferenciadas. La primera, crítica y radical, iniciaría con el propio Veblen, pasaría por Wright Mills y culminaría con figuras como Irving Louis Horowitz y Charles Tilly. Esta corriente definiría mejor que otras lo que Wright Mills llamó la "imaginación sociológica". Una sociología que busca conectar el estudio la sociedad con la biografía y la historia. Una sociología que no se convierte en discurso burocrático ni sirve para legitimar a la élite en el poder. La otra postura Wright Mills la definió como "la gran teoría". Una sociología que tendría su culminación en EL Sistema Social de Talcott Parsons y que no sería ni biográfica ni histórica sino funcionalista y universal. Dichas posturas, crítica y funcionalista, definen asimismo la realidad intelectual de los Estados Unidos hasta la fecha. La sociología de Charles Tilly ha sido definida como la nueva sociología del siglo XXI pero presenta mucha semejanza con la obra de Wright Mills, una obra escrita a mediados del siglo XX aunque enfocada plenamente al estudio de la sociedad norteamericana. 

A decir de Irving Louis Horowitz, su discípulo y editor, Wright Mills representó una suerte de héroe intelectual para su generación, como lo había sido Veblen para la suya. Nacido en Waco, Texas, Wright Mills se recibió de sociólogo en 1939 y en antropología en 1941, aunque toda su vida detestó los títulos, rangos y honores académicos que consideraba valores medievales heredados. Señala Horowitz que la dimensión del poder que conforma el acercamiento social de Mills representa una incorporación de la tradición clásica al pensamiento norteamericano. Su obra más conocida, The Power Elite, es un estudio ejemplar sobre la estructura del poder en la sociedad estadunidense. A diferencia de otros autores, como Galbraith, Mills es severo en su crítica del poder económico y político, de las elites y celebridades que lo fundan, así como de la ascendencia étnica y militar que estaría detrás de dichas élites. La obra de Mills tomó una postura crítica del poder político, al que consideró inmoral y distanciado de la realidad del gran público. Es por ello que su pensamiento tuvo una gran influencia en toda la corriente crítica estudiantil de los años sesenta. Pero quizá lo que más atraiga hoy día al lector para leer la obra de Mills sea su estilo literario, su capacidad para decir verdades sustanciales, sin formalismos ni medias tintas. Sus ensayos reunidos en Power, Politics and People, son el mejor acercamiento a la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX, quizá el momento definitorio de esa sociedad en muchos ámbitos de su cultura. Como el siglo que intentó explicar, la obra de Wright Mills ya es historia. 

 

Reading.jpg 

 

imágenes, Wright Mills en motocicleta llegando a su clase en la universidad de Columbia. Abajo: Mills en Cuernavaca, México, cuando vino a dar una serie de conferencias a principios de los años sesenta (y que Carlos Fuentes registró en su Tiempo Mexicano). 

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer