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24 septiembre 2012 1 24 /09 /septiembre /2012 17:53

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En su libro Bethelheim: Living and Dying, David James Fisher ofrece un cuadro completo del controvertido psicoanalista, sus contradicciones y aciertos terapeúticos, sus conflictos con los padres de niños autistas y su defensa de la institución ortogenética que él fundó. El libro de Fisher proporciona además todo el contexto de la controversia alrededor de Bethelheim y da una respuesta a los padres de niños tratados por el psicoanalista vienés, y otra a sus biógrafos, lo cual parece despejar algunas dudas sobre el autor de La fortaleza Vacía. El caso Bethelheim se asemeja a los de Bronislaw Malinowski y Margaret Mead, acusados igualmente de impostura en su campo, en este caso la antropología, es decir, de tergiversar los datos de sus investigaciones y tener una doble cara con sus interlocutores aborígenes. Toda esta envestida puede leerse a la luz de la controversia postmoderna (y si a esto sumamos los casos de Freud y Duchamp, entre otros) y entenderse como un ajuste de cuentas de los nuevos 'hermeneutas' y 'deconstructores', al estilo Michel Onfray, con el pensamiento crítico del siglo XX. Con todo, la figura y el pensamiento de Bettelheim siguen siendo muy controvertidos, al mismo tiempo dan cuenta de una contradicción mayor en el ámbito de la ciencia psicológica,  en particular del psicoanálisis.

En realidad, Bruno Bettelheim no fue el descubridor del sindrome autista, mérito que corresponde a Leo Kenner en 1943, que lo definió como "transtorno autista de contacto afectivo" (aunque el término lo acuñó Bleuler, en 1911). Fue también Kenner quien diferenció esta perturbación de la del grupo esquizofrénico. Esta distinción era particularmente necesaria puesto que Bleuler no creía que el autismo fuese una enfermedad diferenciada sino un síntoma secundario de la esquizofrenia.  Pero mientras que para Kenner el autismo era una incapacidad innata, para Bettelheim dicha perturbación podía enseñarnos mucho sobre aspectos cruciales del desarrollo del psiquismo, es decir de nuestra "facultad de reaccionar afectivamente" y de relacionarnos con los demás.  La perspectiva de Bettelheim está más bien cercana a la de Margaret Mahler, la psicoanalista autora de Simbiosis, vicisitudes de la individuación humana. El antropólogo Jules Henry lo veía en cambio como una enfermedad cultural, para él este síndrome era el producto final de todo lo que de malo tiene una cultura. Hoy sabemos que las cosas son más complejas, pero llama la atención que las perturbaciones del contacto afectivo lo definían como síndrome desde su origen. 

Más allá de la controversia institucional de su autor, La Fortaleza Vacía es sin duda un ensayo canónico del siglo XX. En parte, por lo que dice Jules Henry de la relación entre psicosis y valores culturales modernos, pero también por su influencia en el pensamiento antipisquiátrico de la década de los 70s (un libro como El Antiedipo, de Deleuze y Guattari, no se explica sin el antecedente de la obra de Bettelheim). En cambio, Heridas simbólicas, otro libo famoso de Bettelheim, parece un libro ya superado, como está superada la perspectiva antropológica en la que se compara la mentalidad de los primitivos con la de los niños, psicóticos o no. Sin embargo su estudio de los ritos de pubertad en el macho envidioso, así como el significado de otros ritos de iniciación, y de la circuncisión en particular, a la luz del psicoanálisis es todavía valiosa para explicar aspectos como el transvestismo, la iniciación como renacimiento y el miedo a la castración en distintos pueblos y culturas. Nuevamente pienso en El Antiedipo (capitalismo y esquizofrenia) de Deleuze y Guattari, y en el capítulo titulado Bárbaros, salvajes y civilizados, cuántas coincidencias.  

 

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Published by Carlos de Landa
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