Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2012 5 06 /07 /julio /2012 01:32

russell-in.jpg

 

Rescato esta fotografía del filósofo inglés Bertrand Russell en China, tomada en Octubre de 1920, con su acompañante, Dora Black, el día de su arribo a Shangai. Russell viajó a China después de hacerlo a Moscú y decepcionarse del comunismo bolchevique. Existe además en internet un pequeño fragmento acerca de este viaje escrito por su traductor Yuen Ren Chao, en el que se mencionan algunas cosas que vale la pen a recordar. Dos años más tarde, en 1922, Russell escribió un libro, al igual que lo hizo sobre su viaje a Rusia, acerca de las reformas sociales en China (el movimiento 4 de mayo de 1919) y otros aspectos históricos tanto de China como de Japón. La presencia de Russell en China resulta destacable pues reabrió, junto con Dewey, el diálogo Oriente-Occidente al más alto nivel. Un diálogo libre del orientalismo colonizante, como diría Edward Said, aunque no del todo del occidentalismo paternalista, diría yo. 

En Noviembre de aquel mismo año, cuenta el intérprete que sirvió en la conferencia, Russell sostuvo una larga conversación con el destacado reformador social y periodista chino Liang Ch'i Ch'ao. El innterés de Liang era el cambio social y las reformas necesarias para conseguirlo. Liang era un destacado reformador admirador de Occidente. Había estado largas temporadas de estudio en Canada, Australia y los Estados Unidos, y había participado en el movimiento constitucionalista chino de finales del siglo XIX. Su visión del mundo era un sincretismo de la cultura clásica china, un retorno al verdadero Confucio,  con el ideario occidental de "progreso".

 

related articles2060a2b5f6d6ca63d8a4

 

A diferencia del viaje a China de John Dewey un año antes (1919), invitado por el Kuomingtang, la influencia de Russell entre los jóvenes chinos se encontraba en los anarquistas, reformistas y revolucionarios. Con todo, como afirma el historiador Tsutomu Makino, ambos filósofos eran las figuras extranjeras más influyentes en la naciente república china. Russell visitó el barrio de Changsha con el rector de la Universidad de Pekín, probablemente el 24 de Octubre de 1920. Changsha era por entonces el centro intelectual, donde vivían los jóvenes radicales surgidos del 4 de Mayo. El joven Mao Tse-Tung escuchó las conferencias de Russell sobre la reconstrucción china, así como las críticas de éste al bolchevismo soviético: "Russell criticó el bolchevismo y aconsejó a los jóvenes reconstruir el país por medio de la educación. Los intelectuales alrededor de Mao, después de una acalorada discusión tras la conferencia, se dividieron en dos grupos: el grupo de reformistas y el de revolucionarios . Mao señaló que la conclusión de los señalamientos y advertencias de Russell  acerca de la reconstrucción social de China llevarían al fracaso y eran poco realistas, ya que los poseedores del poder nunca habían cedido el control de la educación a los pobres, por lo que el cambio en el gobierno debería ser su primer objetivo".

Las conferencias de Russell versaron además acerca de la lógica simbólica, el análisis de la mente, , el idealismo, la causalidad, la teoría de la relatividad y la gravitación.  Es decir, de aquellos tópicos que en Europa estaban revolucionando de modo distinto el pensamiento occidental. Un año después de la visita de Russell a China surgiría el partido comunista chino (1921).                

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer