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8 febrero 2011 2 08 /02 /febrero /2011 19:49

masses13-400pix.jpg  La experiencia es la puesta en cuestión (puesta a prueba), en la fiebre y la angustia, de lo que un hombre sabe por el hecho de existir. G.B

 

 Fascismo y derrota de la clase obrera. Toda la argumentación de Bataille gira en torno a esta premisa. Es cierto que también es la argumentación de muchos otros, desde Leon Trotsky y Paul Frölich, biógrafo de Rosa Luxemburgo, hasta Nicos Poulantzas, autor de Fascismo y Dictadura. Contra la idea generalizada de que los espartaquistas desataron la violencia"revolucionaria" en Berlín, Frölich apunta en su biografía de la lider espartaquista:

"La realidad es que las luchas de enero (de 1919) fueron preparadas con mucho cuidado y resolución por los jefes de la contrarevolución y que fueron provocadas con astucia. Obedecían a un plan tan diabólico que no tiene igual en toda la historia moderna y que solamente puede parangonarse con las artes políticas del fascismo. Los hechos hablarán por sí mismos." 

Poulantzas describe más puntualmente lo que llama "el proceso de la derrota y la defensiva de la clase obrera". Dicho proceso no puede explicarse más que si se tiene en cuenta el caracter de todo este período. Para este autor no se trató en ningún momento de un enfrentamiento "catastrófico", en el sentido de Gramsci, sino de un proceso largo de fascistización con distintas etapas y características. Es decir, si bien factores como el nacionalismo y el antisemitismo jugaron un rol ideológico central en el proceso, esto se debió al enorme hueco que dejó la derrota de la clase obrera en el año de 1919, tanto en Alemania como en Italia.

Para Bataille la táctica revolucionaria tradicional únicamente había servido para la aniquilación de las autocracias, pero aplicada a la lucha contra los regímenes democráticos había conducido al movimiento obrero en dos ocasiones (Alemania y Hungría) al desastre. Era pues necesario reformular la lucha y las estrategias. El abandono del tema ideológico había impedido al movimiento revolucionario pensar nuevas formas de autoridad, por lo que el estudio de las superestructuras sociales debía convertirse en la base de toda acción revolucionaria. Este tema se liga con las ideas de la democracia laboral de otro pensador contemporáneo a Bataille, y como él autor también de una psicología (mucho más amplia y compleja) de las masas del fascismo: Wilhelm Reich. Pero, lo más importante, es que permite introducir el tema de la dimensión estética en la lucha contra los regímenes totalitarios. Sin olvidar que el propio Bataille cae, como veremos, en una serie de excesos teóricos totalitarios que lo acercaron a las posiciones morales de sus enemigos. Quizá aquí Alvin Gouldner y su libro sobre los intelectuales nos vuelva a iluminar. ¿Quién era efectivamente Georges Bataille?

 



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Published by El conde Carlovski
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