Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 agosto 2012 5 10 /08 /agosto /2012 18:05

artwork_images_89028_263506_arnold-newman.jpg

 

La obra de Arnold Newman suele dividirse entre su trabajo temprano como fotógrafo del objeto urbano, en el que desarrolló una visión constructiva-abstracta de fachadas, objetos y gente ordinaria, y su obra como retratista. Es cierto, Newman había trabajado ya en el retrato para una empresa de fotografía comercial desde 1938, pero el conocimiento de la imagen como un espacio de saturación y contraste le permitieron aplicar esa misma visión constructivista al ámbito del retrato artístico. 

Arnold Newman, nació en Nueva York, en 1918, estudió en la ciudad de Miami y comenzó su oficio en la ciudad de Philadelphia. En la década de los cuarentas experimentó con el retrato, creando fotomontajes surrealistas de gran originalidad. Pero su aplicación al retrato artístico hacen de él un exponente de primer orden, cuya primera evidencia está en el retrato de los hermanos Soyer en la imagen de abajo. El plano de consistencia sobre el cual se construye la obra está en el doble juego de miradas de los hermanos, juego que mantiene la imagen en una tensión permanente. Uno de ellos captura la atención del espectador mientras que el otro, a la inversa, estable una línea de fuga de la escena que observamos.

El siguiente retrato pertenece al crítico  Michel Tapié, figura central del arte francés de la posguerra. Nuevamente el artista logra construir una escena con una suerte de doblez en un juego de luces y saturaciones. En el retrato del músico Igor Stravinsky y en el de Arthur Miller, Newman juega con el doblez en el espacio para dar cuenta del mundo de sus personajes. Ya no es otra figura, ni un objeto abstracto, sino un objeto o el mismo espacio que da cuenta del medio del artista. En el caso de Stravinsky es el gran piano de cola, y en el caso de Miller, es un fragmento del escenario donde se ensaya una de sus obras. El homenaje a Mondrian (en la última imagen) es igualmente un excelente retrato. El pintor abstracto por excelencia descansa una de sus manos sobre el caballete, formando una auténtica composición neoplasticista con el resto del espacio que lo rodea. Finalmente, en las imágenes quinta y séptima, los pintores Georgia O'Keefe y Milton Abery son igualmente destacados por un objeto que los identifica pero no de manera agregada sino formando parte integral de la composición. Newman mismo era un pintor, pero pintaba con luz.  

 

newman-hermanos-soyer.jpg

 

michel-tapie.jpg

 

artwork_images_376_208583_arnold-newman.jpg

 

artwork_images_423969340_510890_arnold-newman.jpg

 

aruthurmiller.jpg

 

milton-abery-arnold-newman.jpg

 

arnold-newman---mondrian.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos de Landa
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer