Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2011 5 25 /02 /febrero /2011 23:27

aiz 8

La historia del Arbeiter Ilustriete Zeitung, AIZ, inicia en 1921 con una hambruna en Rusia y el llamado de Lenin para que los obreros del mundo se solidarizaran con el pueblo ruso. Originalmente era una revista con imágenes de la Rusia revolucionaria (Rusia soviética en imágenes). En 1922, el primer reportaje del proletariado alemán apareció en sus páginas. Con la contribución de figuras como George Grosz y Kathe Kollwitz dio el salto para convertirse en un periódico ilustrado del trabajador (Arbeiter Ilustriete Zeitung) conocido por sus siglas AIZ .

 

tumblr kt9ucsf5Qo1qa6dmko1 400A partir de 1924, AIZ, modificó su formato y se amplió para incluir poesía y ficción en sus secciones, con colaboradores como Anna Seghers y Kurt Tucholsky. Se caracterizó además por que sus reporteros y fotógrafos eran oberos, al igual que la mayoría de sus lectores. Su editor, Willi Mützenberg, buscaba crear una red de fotógrafos obreros por toda Alemania y la Rusia soviética. Uno de esos fotógrafos fue Walter Reuter, hijo de obreros y miembro de la planta editorial de AIZ. En sus mejores momentos la revista alcanzó a tener un tiraje de más de millón y medio de ejemplares.  Este hecho y los fotomontajes que John Heartfield comenzó a publicar a partir de 1930, donde hacía la mofa por igual del capitalismo de Weimar como del naciente nacionalsocialismo, hacen de AIZ un documento primordial para el conocimiento de las confrontaciones estéticas y políticas de la primera mitad del siglo XX.  A diferencia del caso de la revista Simplicissimus, que existe digitalizada en su mayoría, de AIZ es muy poco lo que se puede encontrar en la red. Me conformo con poder subir algunas de las portadas ilustradas con los fotomontajes de John Heartfield.

 

aiz.jpg

 

Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

José B. Oviedo Garza 05/13/2015 12:29

Muy asombroso el tiraje que llegó a tener una publicación e igualmente asombroso es su concepto de obreros para obreros sobre todo porque al parecer por esos años Berlín era una metrópoli cultural. Me pregunto si ha habido esfuezos similares en otros países, ¿En estos tiempos de las TIC la izquierda debe intentar algo similar?

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer