Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 enero 2011 4 20 /01 /enero /2011 19:47

Friedrich Pollock (above, 2. from left), Georg Lukács (abo

Participantes de la semana de trabajo marxista: Friederich Pollock ( arriba, segundo a la izquierda), Georg Lukács (arriba, al centro), Felix Weil (tercero arriba a la izquierda). Identifico también a Karl Witffogel como el primero a la izquierda, en la parte inferior.

 

En 1922, un año antes de la publicación de Historia y Conciencia de Clase, Feliz Weil financió la primera semana de trabajo marxista en la población alemana de Ilmenau. Al evento acudieron figuras como el propio Lukács, Karl Korsch, Karl August Witffogel y Friederich Pollock. Con base en el éxito de dicho evento Weil y Pollock fundaron el Instituto de iInvestigaciones Sociales en 1924 (también conocido como la Escuela de Frankfurt), el cual Weil financió con una parte importante de su herencia. Weil, intelectual judío-argentino que se describía a si mismo como un "bolchevique de salón" también apoyó proyectos de artistas de izquierda como George Grosz y los hermanos  Herzfelde (uno de ellos, el artista John Heartfield, el otro, editor de Historia y Conciencia de Clase). 

P.D: corrijo fechas y personas. La semana de trabajo marxista se reunió en el verano de 1922 en Ilmenau, Turingia. Además de Lukács, Pollock, Weil y Witfogel asistieron Karl Korsch, Richard 'Ike' Sorge (el célebre espía alemán, que aparece a un lado de Lukács, tercero a la derecha), Bela Fogarasi, Karl Schmückle, Konstantin Zetkin (hijo de Clara) y Hede Gumperz, esposa de Julian Gumperz, editor de Rote Fahne, más varias esposas, incluidas Hedda Korsch, Rose Wittfogel, Christiane Sorge y Kate Weil. La semana se ocupó en la discusión del clásico de Korsch Marxismo y Filsofía, aunque su propósito, según Weil, era encontrar coincidencias entre las distintas corrientes críticas del marxismo, con el fin de llegar a un marxismo 'puro' y 'verdadero'. En realidad, la creación oficial del instituto de investigacines sociales de Frankfurt tuvo lugar el 3 de febrero de 1923, aunque sus instalaciones fueron inauguradas el 24 de junio de 1924. 

 




Compartir este post

Repost 0
Published by El conde Carlovski
Comenta este artículo

Comentarios

  • : ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • ENCUENTROS EN EL SUBSUELO
  • : ≈FRAGMENTOS DE UNA HISTORIA DEL SIGLO XX≈
  • Contacto

Recherche

dr. Fritz Kahn

nahuali - View my 'dr. Frtiz Kahn' set on Flickriver

Archivos

arqueología del saber

may4 leer

 

 jinete.jpg  leer

 

 

fordi.jpg lieer

 

 weimar1p-copia-2.jpg lieer

 

LONDON-1914.jpg leer

 

arte900.jpg  leer